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La Asamblea pide al Gobierno central suspender el cierre de línea de Cercanías

Podemos y el PSOE defienden la inversión, pero con cortes mínimos. Los socialistas piden a López Miras que negocie técnicamente con el Ministerio las obras en la línea Murcia-Lorca-Águilas

22 SEP 2021 - 14:26
Pleno de la Asamblea Regional
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La Asamblea pide al Gobierno central suspender el cierre de línea de Cercanías
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SILVIA MATEO | MACU ALEMÁN

Todos los grupos parlamentarios y diputados de la Asamblea Regional, salvo los del PSRM-PSOE, han apoyado este miércoles pedir al Gobierno central que suspenda el cierre de la línea de Cercanías Murcia-Lorca-Águilas, previsto para el 1 de octubre, y el corte parcial de la conexión con Madrid a través de Chinchilla (Albacete), para acometer las obras del Corredor Mediterráneo.

Los 28 diputados de PP, Cs, Podemos y Vox, así como los de los grupos parlamentarios de Vox y Cs -expulsados de sus partidos-, han respaldado las propuestas de resolución en ese sentido que han presentado estos grupos, mientras que los parlamentarios socialistas han votado en contra de una iniciativa basada en las peticiones hechas por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril en la Región de Murcia.

Esta postura contrasta con la realizada en rueda de prensa al mediodía de hoy por el diputado del PSRM-PSOE Pedro López, quien ha asegurado que su grupo no está de acuerdo con el "cierre total" de la línea de Cercanías y sí a favor de buscar "soluciones técnicas" a esta clausura del servicio ferroviario durante, al menos, tres años.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, pedía a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional unidad para reclamar al Ministerio de Transportes que no cierre la línea de cercanías que une Águilas y Lorca con Murcia. Una decisión, asegura, convertirá a la Región en una isla ferroviaria. Ha advertido en el debate monográfico que la decisión del Gobierno de España en materia ferroviaria provocará una pérdida de cohesión territorial que incidirá negativamente en el medio ambiente. Díez de Revenga asegura que provocará más atascos y más emisiones de CO2. Estima que con esta iniciativa se pondrían en circulación 3.000 vehículos diarios.

"Nos condena al aislamiento, a la incomunicación más propia de otros tiempos. La Región pierde cohesión social y territorial", explica el consejero, quien considera que cortar el servicio de cercanías entre Águilas y Murcia a partir del 1 de octubre es "el golpe más duro que se le ha asestado al ferrocarril de la Región en su historia". Ha recordado, además, que los trenes directos con Madrid dejarán de funcionar a partir de febrero del año que viene durante un plazo estimado de 3 años y medio. "Nos convierte en la peor región a nivel ferroviario de toda España. Le quitamos esa dudosa bandera a Extremadura".

Díez de Revenga ha pedido a los grupos parlamentarios ir juntos a la manifestación, convocada para el próximo 25 de septiembre en Murcia por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y los comités de empresa de ADIF y Renfe, y ejemplificar así unidad en el consenso de alternativas a la decisión del Ministerio. "Vamos juntos a la manifestación, les vuelvo a tender la mano. Pongámonos de acuerdo en las resoluciones y saquemos un acuerdo unánime de esta cámara que se oiga en Madrid. Esto no es un movimiento contra nadie, es la necesidad que tienen los habitantes de la Región de Murcia de defender la movilidad".

 

POSTURAS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Aunque el debate se llevará a cabo durante la sesión de tarde, miembros de los diversos grupos parlamentarios han adelantado sus posturas al respecto. Podemos defenderá que las obras de construcción del Corredor Mediterráneo se ejecuten sin cerrar la línea de cercanías Águilas-Lorca-Murcia para que los vecinos afectados no pierdan esta vía de comunicación. "Necesitamos esta inversión ferroviaria, pero con un respeto máximo a un servicio de cercanías que afecta a 1,2 millones de viajeros al año", argumentaba Rafael Esteban.

Juan José Liarte, portavoz del grupo parlamentario VOX, defiende alcanzar propuestas de resolución consensuadas entre todos los grupos: "Parece que lo ideal sería que nos pusiéramos de acuerdo los grupos y presentáramos entre todos un máximo de 7-8 resoluciones". Una unidad que para el portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, dependerá de los socialistas: "No sabemos cuál será su postura, pero su actitud hasta ahora era la de respaldar todo lo que viene del Gobierno de España".

Los populares creen que los acuerdos que los socialistas están adoptando en algunos municipios afectados pueden ser un punto de apoyo para el PSOE regional. Victor Martínez Carrasco explica que "aunque los municipios al principio estaban de acuerdo y apoyaban lo que decía ADIF, la presión social les ha abocado a reconocer finalmente que lo más lógico es reclamar la suspensión de este cierre inmediato".

El grupo parlamentario socialista que ha mostrado su desacuerdo con el cierre de la línea, exigirá al Gobierno Regional que se siente con el Ministerio para buscar soluciones técnicas que permitan mantener abiertas al máximo las líneas ferroviarias durante las obras financiadas con fondos europeos. "Si hay que hacer cortes, que sean puntuales, pero hay que mantener esas vías con soluciones técnicas. Y si no, que digan claramente y no utilizando las movilizaciones ciudadanas, si quieren esos fondos adicionales de 530 millones de euros". 

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