Se trata de la actual concesionaria, Latbus, y de la empresa gallega Monbus, cuyo sobre se ha enviado por correo urgente pero aún no ha sido recibido
AGENCIAS. Murcia
Dos empresas optan a prestar el servicio de transporte público entre el centro de Murcia y sus pedanías a partir del próximo 3 de diciembre, cuando las competencias de ese servicio pasarán de la comunidad autónoma al ayuntamiento.
Se trata de la actual concesionaria, Latbus, y de la empresa gallega Monbus, cuyo sobre se ha enviado por correo urgente pero aún no ha sido recibido, según ha indicado en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso.
Por ese motivo, aún no se han abierto las plicas, pero la gestión del servicio le supondrá al Ayuntamiento un gasto de 8 millones de euros que se financiarán con cargo a créditos bancarios, ha indicado la edil, por lo que el servicio “está garantizado”.
No obstante, ha lamentado la falta de colaboración y coordinación con la comunidad autónoma, que ha traspasado esas competencias sin aportar fondos para su gestión.
Una vez que las dos ofertas se reciban en el Consistorio, se estudiarán para seleccionar a la nueva adjudicataria, y se subrogarán a un total de 233 trabajadores de Latbus (190 conductores y 43 empleados de otras categorías), que son los que se necesitarán para cubrir el nuevo servicio municipal, ha dicho la edil.
Actualmente hay unos 300 empleados en la plantilla de Latbus, por lo que Fructuoso ha subrayado que será la comunidad autónoma la que tendrá que hacerse cargo del resto, y le ha exigido coordinación y colaboración para las líneas que actualmente superan el término municipal, en concreto, las que llegan hasta Beniel, Santomera y Alcantarilla.
En el caso de las dos primeras, y a falta de un acuerdo con la Consejería de Fomento, los autobuses seguirán su trayecto habitual y se quedarán a las puertas de esas localidades, mientras que en la línea de Alcantarilla atravesarán la localidad sin hacer parada.
Fructuoso se ha referido también a la convocatoria de huelga de los empleados de Latbus, que solo han recibido el 50 por ciento de sus nóminas del mes de octubre ya que la empresa asegura no tener liquidez por no haber recibido las correspondientes subvenciones de la comunidad autónoma.
La Consejería de Fomento ha informado de que este mismo martes ha generado la orden de pago de esas ayudas, que ascienden a más de 4,43 millones de euros, si bien Fructuoso ha insistido en que a día de hoy los empleados siguen sin cobrar la parte pendiente de sus nóminas.