Loading

Durmiendo al raso a la espera de un empleo en la campaña de fruta de hueso

Así se encuentran numerosos temporeros que acuden a Cieza estos días para trabajar en la recolección de la fruta de hueso. Muchos de ellos carecen de techo donde cobijarse o de alimentación

01 ABR 2021 - 15:04
Una de las zonas donde se cobijan los temporeros
Una de las zonas donde se cobijan los temporeros. CLAUDIO CABALLERO
Escucha el audio a continuación
Durmiendo al raso a la espera de un empleo en la campaña de fruta de hueso
01:47

CLAUDIO CABALLERO. Cieza

La Región empleará en los próximos meses a más de 10.000 temporeros para proceder a la recolección de la fruta de hueso. Muchos de ellos son extranjeros que vienen con lo puesto y, muchas veces sin un techo donde cobijarse.

Las calles del municipio de Cieza son estos días un hervidero de inmigrantes, sobre todo marroquíes y argelinos, que buscan un trabajo en el campo. Muchos de ellos carecen de papeles y buscan ese primer empleo que los regularice. Mientras tanto, sus vidas transcurren la mayoría de veces en plena calle, durmiendo al raso y sin alimentos, según nos manifestaban en la mañana de este Jueves Santo alguno de estos temporeros en las calles de Cieza.

El sector entiende la situación como muy complicada. A muchos, las propias organizaciones agrarias les buscan una vivienda, pero a otros es imposible llegar, y por ello exigen a los ayuntamientos a que se impliquen, tal y como ha indicado Antonio Moreno, secretario de la Agricultura de UPA. 

La concejala de Bienestar Social de Cieza, Melba Miñano, señala que existe una coordinación con Cáritas y Cruz Roja para atender los casos más urgentes. 

Es la otra cara del bonito espectáculo de la floración que estos días ha inundado la huerta ciezana.

Temas
Podcasts destacados