30 Aniversario Onda Regional
Presentación de la Estrategia de Empleo de Calidad en el Palacio de San Esteban
Presentación de la Estrategia de Empleo de Calidad en el Palacio de San Esteban. ORM

Echa a andar la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad en la Región

Estará vigente hasta 2024 y contempla 160 actuaciones basadas en 10 líneas estratégicas como mejorar la calidad en el empleo, luchar contra las desigualdades de género, o incentivar el empleo verde y sostenible

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Echa a andar la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad que regirá de aquí a 2024. El acuerdo estaba cerrado desde hace 4 meses pero ha sido ahora cuando se ha escenificado su rúbrica. Contempla 160 actuaciones y 76 millones de euros con cuenta al presupuesto de este ejercicio. Las partes confían en que esa partida pueda completarse con los fondos europeos de recuperación por la pandemia. 

UGT espera que la estrategia contribuya a reducir los males del mercado de trabajo murciano como son la temporalidad, el abuso de la externalización, las cifras de siniestralidad y la brecha de género. Antonio Jiménez, secretario general de este sindicato espera que también contribuya a solventar la provisionalidad en la que vive el Servicio de Orientación del SEF.

Comisiones Obreras ha recordado que hay sectores como el de uva de mesa y el de clínicas privadas que están a la espera de convenio desde hace años. Esperan que esta estrategia contribuya a desbloquear esa situación. El secretario de este sindicato, Santiago Navarro, aprovechaba el acto institucional para exigir a la Consejería de Empleo que reactive la mesa sectorial de las Empresas de Trabajo Temporal.

El presidente autonómico agradecía la contribución de los agentes sociales para alumbrar esta nueva estrategia de Empleo. Fernando López Miras señalaba la igualdad de oportunidades y estabilidad laboral como sus objetivos prioritarios.

10 borradores han hecho falta hasta dar forma a la Estrategia que se ha presentado hoy. Sustituye a la anterior que expiró en 2020 y cuyo balance está pendiente de realizarse. Más de un año de negociaciones entre patronal, sindicatos y administración autonómica ha requerido. Se pone en marcha en pandemia y como el escenario puede cambiar, este plan se revisará dentro de 2 años, ha indicado José María Albarracín, presidente de CROEM.

DIEZ LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia propone diez líneas estratégicas en las que trabajar, como son incentivar las actuaciones hacia colectivos con más dificultades, potenciar la atención individualizada de las personas desempleadas, o aumentar las actuaciones para mejorar la seguridad y salud laboral, así como las que tengan como fin la mejora de la calidad en el empleo.

Luchar contra las desigualdades de género en el empleo, ofrecer formación focalizada en las nuevas necesidades, la recuperación y consolidación del emprendimiento, incentivar la economía social, incentivar el empleo verde y sostenible, y mejorar la calidad de los servicios públicos son el resto de líneas que componen la estrategia.

Cada línea se divide en áreas concretas de actuación que agrupa a su vez las acciones operativas que se pondrán en marcha. En total, la Estrategia cuenta con 160 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años y con un total de 76,5 millones de presupuesto destinado a las acciones para este primer año. Además, la llegada de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia incrementará el presupuesto de muchas acciones.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000