30 Aniversario Onda Regional
Corta Los Blancos. Sierra de Cartagena - La Unión (MAPIO.NET )
Corta Los Blancos. Sierra de Cartagena - La Unión (MAPIO.NET )

Ecologistas en Acción tramitó 244 casos medioambientales durante 2020 en España, 14 en la Región

Metales pesados en la Sierra Minera, contaminación de empresas químicas, el vertedero de Abanilla, el Mar Menor o explotaciones porcinas son los motivos de estos litigios en el territorio autonómico murciano

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

Ecologistas en Acción llevó a los tribunales 244 casos relacionados con el Medio Ambiente durante el 2020 en España, 14 de ellos en la Región de Murcia. Destaca esta asociación que nuestro país es de los que más incumple la legislación ambiental en Europa. Esto obliga a acudir a la justicia, con casos que, como explica Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción en Murcia, se demoran por su complicidad y la necesidad de informes de expertos. Durante 2020 fueron 14 los litigios planteados en la Región, como enumera Pedro Luengo: "En la Sierra Minera, 6 por metales pesados; en empresas por contaminación química otros 3; en empresas porcinas hubo 2, también dos relacionados con el Mar Menor y uno del vertedero de Abanilla".

Estos procesos pueden llegar a tardar una década en resolverse. Y es que la administración pública, como explica Pedro Luengo, tiene a judicializar cada asunto, descartando la vía de la negociación previa, buscando que el asunto se dilate y "el denunciante acabe cansándose, pero a nosotros no nos ocurrirá eso".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000