Olivo con falta de agua
Olivo con falta de agua. EUROPA PRESS

El almendro, vid y olivo del Noroeste y Altiplano acusan la falta de precipitaciones

El meteorólogo, José Miguel Viñas, señala que 2021 viene arrastrando una primavera y parte de un invierno con precipitaciones por debajo de lo normal y eso se suma a un mes de octubre seco

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena 

La sequía afecta ya "de forma alarmante" al sector primario. Las comarcas del Noroeste y el Altiplano son de las zonas más perjudicadas de España, principalmente en los cultivos de almendra, vid y olivo.

El meteorólogo, José Miguel Viñas, ha señalado que "2021 viene arrastrando una primavera y parte de un invierno con precipitaciones por debajo de lo normal", a eso se suma un mes de octubre que está siendo más seco de lo habitual, una tendencia que podría continuar durante el trimestre otoñal.

Un estudio científico publicado por investigadores alemanes señala a España, junto a Francia y las áreas de los Alpes y el Mediterráneo como "puntos calientes" de sequías en un futuro, que podrían alargarse más allá del verano. José Miguel Viñas afirma que "las proyecciones climáticas tienden a una irregularidad en las precipitaciones con períodos de sequía más intensos y prolongados".

Antonio Moreno, secretario regional de UPA,  advierte de que "no sólo ha disminuido la frecuencia de las precipitaciones, las lluvias aparecen en forma de tormentas lo que provoca un incremento de la escorrentías, que hace imposible almacenar ese agua para su aprovechamiento". Un escenario que tiene repercusiones en la agricultura, principalmente en los cultivos de almendra, vid y olivo de las comarcas del Noroeste y Altiplano.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000