30 Aniversario Onda Regional
Prueba de antígenos
Prueba de antígenos. ORM

El aumento de casos en la Región confirma el repunte por el "efecto de la Navidad"

La jefa del servicio de epidemiología del Servicio Murciano de Salud, María Dolores Chirlaque, alerta de que la evolución de la pandemia es negativa y preocupante.

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena 

La Región de Murcia ha registrado la cifra más alta de casos desde que comenzó la pandemia. El aumento de los contagios era previsible, según los expertos. Esperan que la curva siga creciendo en las próximas semanas por el efecto de la Navidad. La jefa del departamento de epideomiología del Servicio Murciano de Salud, María Dolores Chirlaque, relaciona los últimos datos con las reuniones familiares que se han celebrado durante las fiestas. Reconoce que no han llegado a reunirse más de 10 personas, pero ha habido un mayor contacto entre diferentes núcleos de convivencia.

La epidemióloga asegura que la detección de los infectados y la localización de los contactos estrechos está siendo muy rápida, pero recuerda que el 50% de los casos son asintomáticos, más díficiles de localizar y con el mismo riesgo de contagio. María Dolores Chirlaque alerta además, de que en esta tercera ola, a diferencia de las dos anteriores, la contagiosidad está siendo muy elevada.

Los expertos aseguran que el arma contra el aumento de contagios en esta tercera ola es la misma, desde el rastreo y el aislamiento de los casos, a las restricciones a la movilidad y la limitación de los contactos sociales a los núcleos de convivencia y del trabajo. "Podemos evitar los contagios, reduciendo el contacto social al máximo, relacionándonos sólo con los convivientes para frenar un aumento de casos en esta tercera ola", advierte Chirlaque. 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000