Proyección sobre la llegada de la nube de dióxido de azufre
Imagen: SISTEMA COPERNICUS UE

El azufre del volcán de La Palma llega este jueves a la Región, aunque sin riesgo para la salud

Pedro José Gómez, geógrafo de Meteorihuela, afirma además que apenas será apreciable físicamente y que tampoco vendrá asociado a lluvias por lo que al ser tan débil no habrá rastro en la superficie

Descarga este audio

MACU ALEMÁN

Una ligera nube de dióxido de azufre asociada a la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma llega al sur de la península entre este jueves y el viernes. Pedro José Gómez, geógrafo del proyecto Meteorihuela, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología asegura que no hay riesgo para la salud y que tampoco será físicamente apreciable en la Región de Murcia, como ha ocurrido con episodios de intrusión de polvo africano. Irán mezcladas las nubes con las del día, eso sí, muy dispersas y sin mayor riesgo. En cualquier caso se trata de un hito que los meteorólogos contemplan con curiosidad.

"No será nociva para la saluda porque llegará muy debilitada, gracias a esa mezcla. Al recorrer tanta distancia irá perdiendo fuerza. Pero es un fenómeno curioso, aunque muy ligero, apenas apreciable debido a las nubes" explica Gómez. No esperen que el polvo cubra vehículos y se deposite en la superficie, la nube de azufre llegará a partir del jueves al sur de España, también a la Región de Murcia, pero "no va a llover estos días, o si lo hace será muy poco. No quedará, por tanto, registrado en la superficie".

El sistema Copernicus de la UE fue activado tras la erupción del volcán y sirve para medir las repercusiones de este tipo de fenómenos naturales. Según muestra este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el dióxido de azufre accedería por la Región de Murcia a partir de este jueves y se expandiría por todo el territorio del país.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000