Loading

Siguen analizando el estado de las 900 reses a bordo del buque atracado en Cartagena

La presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región, Teresa López, niega rotundamente la presencia de lengua azul en las granjas de la región

24 FEB 2021 - 22:01
Actualizado:
26 FEB 2021 - 14:38
Siguen analizando el estado de las 900 reses a bordo del buque atracado en Cartagena
El Karim Allah, ya atracado en Escombreras.
Escucha el audio a continuación
Siguen analizando el estado de las 900 reses a bordo del buque atracado en Cartagena
00:35

SILVIA MATEO | EVA CABALLERO. Cartagena

La enfermedad de la lengua azul se transmite por un mosquito y no se presenta en humanos. Si los terneros salieron sanos del puerto de Cartagena, Teresa López, ve dificil que un insecto pudiera volar hasta el Mediterráneo para picar a las reses. Aunque el cambio climático ha provocado la proliferación de mosquitos que pueden transmitir la lengua azul, la Región no ha detectado ningún caso desde hace más de 70 años y las granjas están muy controladas. 

En estos momentos, los inspectores de agricultura continúan trabajando en el buque libanés para analizar el estado de los casi 900 terneros. Para descartar esta enfermedad, es necesario hacer un análisis de sangre a todos los animales. El resultado puede tardar entre 24 y 72 horas, el más sencillo y hasta una semana si son cultivos microgiológicos y dependiente del material que se use.

Mientras no estén los resultados el capitán marítimo Óscar Villar ha prohibido al capitán del buque que abandone el puerto y afirma que no le consta que se analizara el ganado en su destino para saber si tenían lengua azul. 

El barco Karim Allah, con 900 reses a bordo que fueron rechazadas por Turquía, atracaba el jueves por la tarde en el muelle de Escombreras de Cartagena. Técnicos de Sanidad Animal inspeccionaban el buque para comprobar el estado de los animales. El plazo que el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había dado al capitán del buque libanés para que permitiera la entrada de los inspectores finalizaba a las 11 de la mañana. Ante la falta de respuesta, Capitanía Marítima le prohibía abandonar el puerto. Finalmente, el buque ha atracado en el muelle de Escombreras a instancias de la Autoridad Portuaria. Habitualmente el embarque de ganado se realiza en el muelle de Santa Lucía. Óscar Villar, capitán marítimo de Cartagena, explicaba a Onda Regional que "se hizo una orden para que el barco no pudiera abandonar el fondeo y más tarde, en negociaciones de la Marina Mercante con Sanidad Animal se decidió que lo correcto era que el barco atracara para que los técnicos pudieran subir a bordo. Se ha movido la maquinaria para permitir al barco entrar en el puerto de Escombreras".

El personal del ministerio ha realizado las inspecciones oportunas para comprobar el estado de los animales. El buque fue rechazado en Turquía porque los terneros, supuestamente, presentaban síntomas de lengua azul. Posteriormente intentó venderse la carga en Libia sin éxito y pidió regresar a Cartagena, desde donde partió el pasado 18 de diciembre. Autoridad Portuaria y Ministerio aseguran que el barco salió con los documentos sanitarios que exige la Ley de Bienestar Animal y que certifican que los animales estaban en buen estado de salud y que proceden de áreas libres de lengua azul. El capitán Marítimo, Óscar Villar, ha declarado que no consta que se hicieran análisis a las reses en el puerto de destino: "No hay señales de que haya habido análisis o comprobación, sino que simplemente rechazan el ganado alegando que la documentación no es correcta. Sin especificar mucho en qué punto. En Libia también fue rechazado, pero sin que hubiera tampoco un razonamiento científico".

Desde que el barco llegara a Cartagena el pasado martes, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca ha estado en contacto permanente con la Organización Mundial de Sanidad Animal así como con la Comisión Europea para tratar la situación.

Fuentes consultadas por Onda Regional, aseguran que los animales no están afectados por la enfermedad de la lengua azul. Añaden que salieron de Cartagena el pasado mes de diciembre con los documentos sanitarios que exige la Ley de Bienestar Animal y que certifican que estaban en buen estado de salud. Vicente Carrión, presidente de COAG en el campo de Cartagena, ha recordado que la región de Murcia está libre de la enfermedad de la lengua azul.

El puerto de Cartagena es líder en el tráfico de reses; una actividad que comenzó hace una década y que ha movilizado a 2 millones de animales.

Temas
Podcasts destacados