Valladares apunta que desde que se comenzaron a traer recursos hídricos extraordinarios llegados del trasvase en los años 70, el ecosistema está combatiendo las agresiones.
SERGIO GÓMEZ. Murcia
El científico del CSIC, Fernando Valladares ha señalado en una entrevista a Televisión Española el hecho de que en marzo de este año se cerraran 60 pozos ilegales, como la prueba evidente de que se están aportando aguas contaminadas a través de cauces como la rambla del Albujón, que apenas deberían llevar caudal. Aguas que están llegando al Mar Menor y provocando un gran desequilibrio ecológico.
Para este científico los recursos hídricos que llegan a esta zona procedentes del Trasvase Tajo - Segura desde los años 70, son los que han llenado la laguna de nutrientes y han variado el ecosistema.
Siempre se está a tiempo de revertir la situación, indica Valladares, pero "para eso es necesario abordar el origen del problema y eso pasa por reconvertir la zona a un entorno más sostenible si no queremos seguir con el ecosistema al límite".