El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2022
Sánchez tras su intervención este martes en el Congreso. POOL

El Congreso da luz verde definitiva a los Presupuestos de 2022

La diputada nacional del PP Isabel Borrego ha criticado que "con los Presupuestos de Pedro Sánchez, las inversiones estratégicas de la Región de Murcia vuelven a caer en el olvido"

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 tras una última votación en la que se ha aceptado la enmienda sobre lenguas cooficiales introducida en el Senado hace una semana. Tras este trámite, el proyecto del Gobierno ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

Concretamente, el Congreso ha avalado la enmienda de Compromís introducida en el Senado con el voto en contra del PSOE, que buscaba cerrar la tramitación presupuestaria sin cambios en el Senado para evitar que las cuentas volvieran a la Cámara Baja. En esta ocasión, el PSOE ha permitido con su apoyo esta modificación.

La enmienda movilizaba 1,6 millones de euros de las cuentas del Ministerio de Cultura y Deporte hacia las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Valenciana y Baleares para la promoción y difusión de las legunas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

A favor de la enmienda han votado el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Foro Asturias, el BNG, y Compromís, mientras que Vox y Ciudadanos han votado en contra.

Pese a que la votación en el Congreso se limitaba a esta única enmienda, además de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han acudido al Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dos de sus tres vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y diez de sus ministras.

SÁNCHEZ PIDE "SERENIDAD" PARA QUE LLEGUEN MÁS PACTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este martes la palabra en el Pleno del Congreso para poner en valor los acuerdos que el Ejecutivo ha alcanzado en materia laboral y de pensiones con los agentes sociales y mostrar su deseo de que ambos pactos sean "el prólogo de muchos más en 2022" para lo que, ha recalcado, será preciso un ambiente de "serenidad".

Sánchez ha aprovechado la última sesión plenaria del año en el Congreso para subrayar que, para seguir creciendo, es necesario que en España se sigan fraguando "más acuerdos y cuanto más amplios, mejor".

También querido subir a la tribuna para agradecer expresamente su apoyo a los grupos parlamentarios que han permitido que el país arranque 2022 con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

BORREGO (PP): "LAS INVERSIONES PARA LA REGIÓN VUELVEN A CAER EN EL OLVIDO"

La diputada nacional del PP Isabel Borrego ha criticado que "con los Presupuestos de Pedro Sánchez, las inversiones estratégicas de la Región de Murcia vuelven a caer en el olvido", tras conocer el resultado de la votación de las cuentas del Estado, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Borrego ha destacado que "los diputados socialistas han sido cómplices de este nuevo atropello de Pedro Sánchez contra la Región, demostrando sumisión a su jefe de Madrid en lugar de anteponer el interés del millón y medio de murcianos". "Para Pedro Sánchez el Mar Menor, las autovías, el AVE, las ramblas para evitar las riadas, las obras de la bahía de Portmán, los Cercanías, el Arco del Noroeste, el tercer carril de la A-7, la autovía del Bancal, la Ciudad de la Justicia de Cartagena, el Palacio de Justicia de Molina de Segura, la Comisaría de Alcantarilla o el Cuartel de la Guardia Civil de Jumilla no tienen importancia ninguna", ha dicho la parlamentaria, tras lo que ha matizado que "las necesidades reales y urgentes de los ciudadanos de la Región no tienen valor".

A su juicio, "el Gobierno socialista, junto con sus socios de Podemos, dijo no a cada una de las enmiendas del PPRM" y, con ello, "dijo no a la Región", un hecho, ha recordado la 'popular', que "ha supuesto dejar fuera 310 millones de euros que iban destinados a reivindicaciones históricas y derechos de todos los ciudadanos de nuestra tierra para mejorar sus vidas".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000