El Congreso de Estados Unidos ratifica la victoria de Biden en las presidenciales

El presidente saliente, Donald Trump se compromete ahora a una transición ordenada. Antes Senado y la Cámara de Representantes rechazaban las objeciones republicanas para invalidar los votos de Biden en 2 estados

AGENCIAS / Murcia

El Congreso de Estados Unidos ratifica la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado que Biden "ha recibido 306 votos" electorales, por los 232 de Trump, un día después de echar por tierra las aseveraciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones. "El anuncio sobre el estado de los votos por parte del presidente del Senado debe ser considerada una declaración suficiente de las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, cada uno para el mandato que empezará el 20 de enero de 2021", ha manifestado.

Así, ha resaltado tras el recuento de los votos del Colegio Electoral que tanto Biden como su compañera de fórmula, Kamala Harris, "entrarán juntos con la lista de voto en los diarios del Senado y la Cámara de Representantes". Minutos después, Trump se ha comprometido a una transición ordenada" el 20 de enero, si bien ha reiterado su "total desacuerdo con el resultado de las elecciones", un mensaje en el que además no ha hecho mención alguna al asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

EL CONGRESO RECHAZA LOS PLANES DE TRUMP

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador. La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de partidarios de Trump en el Capitolio. En el caso de Arizona, tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos, el representante por Texas Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Tras la sesión en el Senado, la votación se ha llevado a cabo en la Cámara de Representantes, en donde también ha sido rechaza la propuesta por demócratas y una gran parte del Partido Republicano por 303 a 121 a favor. Posteriormente, el representante por Pensilvania, Scott Perry y el senador por Misuri, Josh Hawley, presentaron una reclamación a los resultados electorales de Pensilvania, estado en el que Biden se impuso con el 50 por ciento de los apoyos, unos 81.660 votos más que Trump. Con ello, el Congreso se separó nuevamente para celebrar debates separados. Horas después, tanto el Senado como la Cámara de Representantes han desestimado la última intentona de este pequeño reducto de republicanos encabezados nuevamente por Cruz, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. Por otra parte, en una celebración conjunta de ambas cámaras del Congreso, la mayoría de republicanos que pretendían presentar objeciones a los resultados de Georgia, Michigan y Nevada han optado por desistir a raíz de los episodios de violencia registrados horas antes con la toma del Capitolio por parte de una caterva de seguidores de Trump.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000