30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo. EP
Imagen de archivo. EP

El Congreso debate este jueves la retirada de la modificación de las reglas del trasvase

Se trata de una proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular respecto a la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura

Descarga este audio

EUROPA PRESS

La Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Congreso de los Diputados debatirá este jueves una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular respecto a la modificación de las condiciones del Memorándum de Entendimiento sobre el trasvase Tajo-Segura.

La iniciativa plantea la retirada de la "modificación unilateral" de las reglas de explotación del trasvase, aprobadas por Real Decreto, hasta que no se haya producido la actualización de los planes hidrológicos de cuenca vigentes.

Asimismo, propone la convocatoria de una Mesa del Agua con todas las comunidades autónomas afectadas y usuarios, al objeto de plantear los distintos escenarios que contemplan los trabajos hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y abordar soluciones "desde el diálogo y el consenso".

Igualmente, insta al resto de formaciones políticas a trabajar para alcanzar un Pacto Nacional por el Agua, "siguiendo los trabajos desarrollados por la anterior Administración, con la participación de todos los sectores afectados", y teniendo en cuenta las disposiciones aprobadas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al PP regional que "haga todo posible" para que no salga adelante en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley de su partido que pide que los caudales ecológicos no varíen, lo que supone "un duro golpe" para la región.

García-Page ha calificado esta iniciativa de "atropello ecológico", por lo que, a su juicio, el PP tiene que hacer valer una postura que beneficie a Castilla-La Mancha, al menos "intentarlo". "Callarse cuando uno está convenido de algo es igual de lamentable", ha advertido.

En el otro lado está el Sindicato Central de Regantes, preocupado por la publicación de los nuevos planes de cuenca, anunciada para el próximo lunes. Ese día conocerán definitivamente qué propuesta hace la Confederación Hidrográfica del Tajo para elevar los caudales ecológicos al paso del río por Aranjuez y Toledo.

El presidente del sindicato, Lucas Jiménez, está convencido de que la propuesta que se ha venido barajando hasta ahora provocará un efecto tremendo en los regadíos de la región, porque reducirá los caudales trasvasables en cerca de 80 hectómetros cúbicos. Jiménez dice que ya han hecho todo lo que han podido para tratar de convencer al Ministerio de Transición Ecológica de que ese aumento de caudales es tan innecesario como injustificado.

Una agenda de seis meses porque lo que se abre a partir de la publicación de los planes de cuenca es un periodo de alegaciones de medio año. Aunque Lucas Jiménez cree que en ese periodo habrá muy pocos cambios y que la propuesta inicial puede darse casi por definitiva.

Lo que sí promete el presidente del sindicato central de regantes es que están dispuestos a agotar todas las balas, desde las de la movilización a la del recurso contencioso administrativo, aún a sabiendas de que la vía judicial tiene muy pocas posibilidades de éxito:

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000