30 Aniversario Onda Regional
Reunión de Antonio Luengo con los principales actores del sector agrario. Foto: CARM
Reunión de Antonio Luengo con los principales actores del sector agrario. Foto: CARM

El consejero Luengo se reunirá con el embajador ruso para intentar acabar con el veto de su país

La Región exportaba allí 10.000 toneladas en 2014 y en 2019 apenas llegaron unas nueve. El responsable autonómico de agricultura se lo ha comunicado a los actores agrícolas y se verá con Garzón, ministro de Consumo

Descarga este audio

SILVIA MATEO

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, se reunirá con el embajador de Rusia para demandar la vuelta de las exportaciones de fruta y verdura a su país. La Región ha pasado de exportar más de 10.000 toneladas en 2014 a poco más de 9 toneladas durante el 2019. La reunión con el diplomático ruso ha sido anunciada por el propio consejero, Antonio Luengo, en el encuentro telemático celebrado hoy con representantes del sector agrario de la Región. El responsable autonómico de agricultura contaba que "hemos pasado de vender más de 9 millones de euros a sólo unos 70.000".

Miguel Padilla, presidente de COAG, entiende que no es justo que se siga manteniendo el veto ruto que les impide competir en igualdad de condiciones con el resto de exportadores. Padilla considera necesario encontrar vías de acuerdo para volver a las relaciones comerciales con Rusia: "La exportación allí es nula, y eso perjudica nuestras producciones. El embajador ruso no es quien va a decidir pero sí es muy importante tener estos contactos".

Los representantes de las organizaciones agrarias también han trasladado al consejero su preocupación por el nuevo etiquetado Nutriscore. Antonio Moreno, secretario de UPA, ha explicado preocupa que los parámetros recogidos en el llamado semáforo nutricional creado por Francia perjudiquen a algunos productos españoles, como el aceite de oliva: "Nuestras grasas no son saturadas, son buenas, pero sin embargo con los algoritmos de este etiquetado haría una recomendación negativa de este producto, siendo bueno para la salud, de dieta mediterránea".

El consejero de agricultura, Antonio Luengo, se ha comprometido a trasladar estas preocupaciones  al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la reunión que mantendrán en los próximos días.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000