Loading

El contrato de explotación del aeropuerto de Corvera suprime los cánones fijos hasta que se recupere la rentabilidad

La Comunidad y AENA han acordado un plan para relanzar el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras la pandemia del coronavirus

24 NOV 2021 - 14:16
El contrato de explotación del aeropuerto de Corvera suprime los cánones fijos hasta que recupere la rentabilidad
Reunión del Consejo de Administración del aeropuerto Internacional de la Región. ASR
Escucha el audio a continuación
El contrato de explotación del aeropuerto de Corvera suprime los cánones fijos hasta que se recupere la rentabilidad
01:13

ASR. Murcia

El contrato de explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con AENA se modifica para suprimir los cánones fijos hasta que se recupere la rentabilidad, mermada por la pandemia. La Consejería de Fomento asegura que la modificación no supone costes suplementarios y AENA asegura que, una vez recuperada la normalidad, la Comunidad Autónoma recibirá más dinero que si no se hubiera abordado este cambio.

Es el resultado más tangible tras la reunión del Consejo de Administración del aeropuerto celebrada en las instalaciones de la pedanía murciana de Corvera. Se ha renegociado el convenio con la premisa de que no supusiera coste extra para las arcas regionales, según ha explicado José Ramón Díez de Revenga, consejero de Fomento.

Díez de Revenga habla de diluir el impacto de la pandemia en la rentabilidad del aeródromo con la modificación del convenio que supone, entre otras cosas, la supresión del cánon fijo que tenía que abonar AENA.

Además se han adoptado otras modificaciones en el canon que se abona por pasajero, así como una adaptación de los planes de inversiones y asistencia sanitaria previstos para las instalaciones. Según el consejero ejecutivo y director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, cuando se recupere la normalidad en el tráfico aeroportuario, la Comunidad recibirá más dinero que si no se hubieran adoptado estos cambios.

El consejero de Fomento asegura que los cambios introducidos en el convenio con AENA dejan al aeropuerto preparado para su relanzamiento en la situación post-pandemia.

FUTURO DEL AEROPUERTO

Afianzar las rutas domésticas, recuperar las conexiones con el Reino Unido y consolidar las que hay con Marruecos, sin descartar un hipotético tráfico de mercancías son algunos de los objetivos estratégicos que se traza AENA para el aeropuerto de la Región.

El aeropuerto de la Región de Murcia nunca había tenido tantas conexiones domésticas como ahora, ni siquiera en la época de San Javier, según el responsable de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, que avanza que se afianzarán esas rutas y se intentará recuperar el tráfico con el Reino Unido si olvidar las conexiones con Marruecos.

El aeropuerto de Corvera está recuperado al 50% en cuanto al tráfico si lo comparaMos con la situación de antes de la pandemia. Es el mismo nivel de recuperación de aeródromos similares y solo un poco por debajo de Barajas, que está al 60%, ha indicado Marín.

El responsable de AENA, por otra parte, ha dicho que ‘las oportunidades están ahí’ para aprovecharlas cuando se le ha preguntado si descartaban el tráfico de mercancías en las instalaciones de Corvera.
 

Temas
Podcasts destacados