Todos con la palma
Los ginecólogos animan a las embarazadas a vacunarse
Los ginecólogos animan a las embarazadas a vacunarse

El coronavirus mantiene en UCI de hospitales de la Región a cinco mujeres embarazadas

Los ginecólogos recuerdan que una gestante tiene entre tres y cinco veces más riesgo de sufrir un covid grave y que el riesgo de muerte se incrementa en un 70 por ciento, por lo que animan a las embarazadas a vacunarse

Descarga este audio

LETICIA GARCÍA. Murcia

Una mujer embazadada tiene entre tres y cinco veces más riesgo de sufrir un covid grave que una no gestante. En los casos de embarazo, la posibilidad de fallecimiento aumentan hasta un 70 por ciento. Son datos que esgrimen los profesionales, los ginecólogos de hospitales de la Región, para hacer un llamamiento a las mujeres que aún temen que las vacunas no sean seguras.

Desde el Hospital Virgen de la Arrixaca, el ginecólogo Eliseo Blanco insiste en la necesidad de que reciban la inmunización: la embarazada tiene entre tres y cinco veces más riesgo de sufrir complicaciones graves.

Se les aconseja vacunarse, al igual que ocurre con la gripe, en cualquier momento de la gestación. Si se contagian y desarrollan complicaciones severas, el riesgo de muerte se incrementa en un 70 por ciento, nos ha contado el ginecólogo del hospital Santa Lucía, Juan Bautista Martínez Uriarte.

Son más vulnerables porque durante el embarazo las mujeres tienen más gasto cardíaco, consumen más oxígeno y los volúmenes respiratorios pulmonares tienen menos capacidad de reserva, y son más proclives sufrir un trombo.

El coronavirus mantiene hospitalizadas en este momento a cinco mujeres embarazadas, dos de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos por graves complicaciones derivadas de la enfermedad. Ninguna de ellas se había vacunado, según la Consejería de Salud.

En la Arrixaca, dos mujeres, una embarazada y otra a la que se le ha practicado cesárea permanecen ingresadas en la UCI, según el ginecólogo Eliseo Blanco. En el hospital de Los Arcos permanece ingresada en planta una mujer de 31 años. En el Santa Lucía, en la misma situación otra embarazada de la misma edad, a la que hay que sumar una mujer de 35 años que reciéntemente ha dado a luz. En los casos graves hay que practicar cesáreas aunque el feto no haya madurado lo suficiente. Juan Bautista Martínez, ginecólogo del Santa Lucía.

Varias comunidades autónomas están priorizando desde hace algunos días la vacunación de este colectivo. Madrid y Andalucía han sido las primeras en acelerar el proceso ante el aumento de la transmisión y el riesgo que puede tener para la mujer y el bebé.

En la Región, el consejero Juan José Pedreño ya pidió a las gestantes que contacten con su centro de salud para programar su vacunación. Y los ginecólogos también hacen llamamiento animando a las mujeres a recibir la inmunización tras la muerte de tres embarazadas, una de ellas en Murcia.

Lola Sánchez, embarazada, tuvo dudas al inicio del proceso de vacunación pero tan pronto se aprobó la inoculación, se la puso.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000