El CSIC descarta un nuevo episodio de anoxia pero advierte de la necesidad de controlar los vertidos

El científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Jordi Camp asegura que la aparición de peces muertos se debe a la falta de oxígeno provocada por las altas temperaturas, no por la entrada de agua dulce como 2019

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Redacción

El científico del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Jordi Camp, descarta un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor, pero advierte de la necesidad de controlar el vertido de nutrientes. Con el calor, la materia orgánica consume más oxígeno.

En los últimos días, la temperatura del Mar Menor ha subido dos grados, llegando a alcanzar los 30. El calor es un factor que influye en la cantidad de oxígeno disuelto en el agua, puede ser incluso la mitad que en invierno. Jordi Camp, el investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, advierte que si a esa circunstancia se añaden los nutrientes vertidos a la laguna costera que también consumen oxígeno al degradarse y descomponerse por el calor, el ecosistema sufre mayor daño.

Jordi Camp asegura que la aparición de algunas especies muertas en diferentes puntos del Mar Menor nada tiene que ver con lo ocurrido en 2019 cuando la entrada de agua dulce procedente de las lluvias torrenciales provocó el episodio de anoxia y la mortandad de miles de peces.

El científico insiste en la necesidad de tomar medidas y desarrollar las infraestructuras necesarias para reducir la entrada de nutrientes a la albufera, aunque asegura, recuperar el Mar Menor de los años 50 será muy complicado, sobre todo por su apertura en el Estacio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000