Loading

El cultivo de leguminosas con hortícolas puede ayudar a reducir el uso de fertilizantes

El nitrógeno atmosférico que recogen las habas o las judías daría riqueza al suelo de forma que el brócoli o el melón no necesiten del apoyo químico externo. El Acuerdo Verde Europeo pide rebajar estos productos un 30%

24 FEB 2021 - 18:30
Visita del consejero Antonio Luengo a la explotación Tomás Ferro de la UPCT. Foto: CARM
Visita del consejero Antonio Luengo a la explotación Tomás Ferro de la UPCT. Foto: CARM
Escucha el audio a continuación
El cultivo de leguminosas con hortícolas puede ayudar a reducir el uso de fertilizantes
01:12

JOSÉ A. VERA

El cultivo de habas o judías junto a cultivos hortícolas pueden ayudar a reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios. Con estas plantas leguminosas se logra la fijación biológica de nitrógeno atmosférico en el suelo y de ello se pueden aprovechar el melón o el brócoli, también por la atracción de polinizadores a sus flores. Un remedio natural para reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios como marca el Acuerdo Verde Europeo de cara a 2030, que exige una rebaja del 30%. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, visitaba este miércoles la estación experimental Tomás Ferro de La Palma, donde la UPCT desarrolla este proyecto AsociaHortus.

La consejería ha logrado también, a través del equipo del IMIDA, resultados favorables con la técnica de la acuoponía, que combina el cultivo sin suelo con la acuicultura, a la vez que optimiza la fertilización nitrogenada. En la misma dirección apunta el proyecto AsociaHortus, que desarrolla la Universidad Politécnica y que Luengo conoció de primera mano en dicha explotación con esa plantación combinada de habas y brócoli.

Temas
Podcasts destacados