30 aniversario
Obreros trabajando en la construcción de un edificio (archivo). EP
Obreros trabajando en la construcción de un edificio (archivo). EP.

El encarecimiento de las materias primas eleva un 17 % los costes de la construcción

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia advierte que la subida de precios en las materias primas y los materiales "amenazan gravemente" el futuro del sector.

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia

Hasta un 17 por ciento se está encareciendo el precio de las materias primas de la construcción estos últimos meses por el desabastecimiento y el aumento de la demanda. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, FRECOM, advierte de que la subida de precios amenaza gravemente el futuro del sector.

El secretario general de los constructores, Alejandro Zamora, explica que la reactivación económica está provocando una aceleración del sector, que a su vez demanda más materias primas que se encarecen por la escasez de las mismas, el incremento de los costes de transporte y la especulación como inversión refugio. Esto se traduce en un incremento de los costes de construcción de hasta un 17 por ciento que se reflejan en el precio final de obras y viviendas.

Especialmente afectado es el sector de la obra pública. Por ley, los contratos de licitación son cerrados en precio, por lo que no se puede aplicar el incremento de los costes de las materias primas. Está en peligro la viabilidad de algunas empresas, según Alejandro Zamora.

Los constructores piden a la administración una legislación que actualice los precios basándose en índices objetivos. 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000