Loading

El Foro Interadministrativo del Mar Menor critica que sigan entrando nutrientes a través de la rambla del Albujón

El Gobierno regional da por superados los problemas de anoxia que registró la laguna salada en agosto aunque recuerda que la amenaza sigue presente debido a la entrada de agua y nutrientes por el Albujón

17 NOV 2021 - 14:21
El Foro Interadministrativo del Mar Menor critica que sigan entrando nutrientes a través de la rambla del Albujón
Reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor
Escucha el audio a continuación
El Foro Interadministrativo del Mar Menor critica que sigan entrando nutrientes a través de la rambla del Albujón
00:46

SILVIA MATEO. Cartagena

El Foro Interadministrativo del Mar Menor, reunido este miércoles en Cartagena, critica que siga entrando una elevada cantidad de nutrientes a la laguna salada a través de la rambla del Albujón. El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, ha reividincado la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras como hoja de ruta para la recuperación de la laguna salada.

El Gobierno regional ha dado por superados los problemas de anoxia que registró el Mar Menor en agosto, aunque ha señalado que la amenaza sigue presente mientras siga entrando agua y nutrientes por la rambla del Albujón. Los últimos datos desvelan unos 134 litros de agua por segundo con un aporte de 2.216 kilos de nutrientes.

En la reunión del Foro, a la que han acudido representantes de Delegación de Gobierno, Comunidad Autónoma y los alcaldes de San Javier, San Pedro del Pinatar y Cartagena, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha vuelto a reclamar el plan vertido cero y el bombeo en la rambla del Albujón.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha trasladado su preocupación por la proliferación de la biomasa en las playas que dice, no pueden asumir en solitario los ayuntamientos ribereños del Mar Menor. Arroyo pedirá al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la conferencia prevista para esta tarde, la ayuda de las administraciones para asumir la retirada de esta biomasa.

Desde agosto el ayuntamiento trabaja en un gran contrato de mantenimiento con un importe de 4 millones de euros que incluye recogida de biomasa por hasta cuatro años.

Temas
Podcasts destacados