30 Aniversario Onda Regional
El frío fue decisivo en la multiplicación inicial del coronavirus
Las condiciones de frío propician la reproducción del coronavirus

El frío fue decisivo en la multiplicación inicial del coronavirus

Una investigación del Instituto Carlos III y AEMET dirigida por el meteorólogo Fernando Belda advierte que las olas de frío extremo producto del cambio climático podrían propiciar futuras pandemias

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ.

Una investigación patrocinada por el Instituto de Salud Carlos III ha podido constatar que el frío del invierno fue determinante en el inicio de la pandemia del coronavirus. El meteorólogo Fernando Belda cree que el dato debe hacernos reflexionar, porque el cambio climático hará más frecuentes olas de frío que podrían favorecer la aparición de nuevas pandemias.

El estudio ha podido confirmar la hipótesis de que la multiplicación inicial del coronavirus está ligada a un factor estacional. El calor y la humedad entorpecen su reproducción, pero el frío -como ocurre con el virus de la gripe- juega a su favor y fue decisivo para que los primeros brotes acabaran alcanzando la extensión de una epidemia. Del resto se han encargado otros elementos, fundamentalmente la movilidad y el contacto social.

La investigación que desarrollan conjuntamente el Instituto Carlos III y la Agencia Estatal de Meteorología se centra ahora en en análisis de otras circunstancias que pueden aumentar la mortalidad del virus. Por ejemplo, la contaminación o la irrupción de bolsas de polvo sahariano tienen un efecto debilitador sobre el sistema inmunológico, y reducen nuestras defensas ante la COVID.

Fernando Belda cree que el aprendizaje que deberíamos extraer de todo esto es que el cambio climático va a tener un efecto directo sobre nuestra salud. La polarización del clima, con olas de frío intenso y de calor extremo, genera situaciones de riesgo que, entre otros peligros, podrían traernos nuevas pandemias.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000