30 Aniversario Onda Regional
Carlos Delgado, comparando los listados del Gobierno y de la Diócesis. ORM
Carlos Delgado, comparando los listados del Gobierno y de la Diócesis. ORM

El Gobierno abre la vía a reclamar 470 bienes inmatriculados de la Iglesia

La Diócesis eleva la relación de bienes a 478. Son templos, ermitas o viviendas que fueron registrados por la iglesia entre 1998 y 2015, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

El Gobierno abre la vía a reclamar 470 bienes inmatriculados de la Iglesia. Se trata de templos, ermitas o viviendas que fueron registrados por la iglesia entre 1998 y 2015, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar, según el listado que el Ejecutivo ha remitido al Consejo de Minstros. Una cifra que sería ligeramente superior, hasta los 478 bienes, según los datos de la Diócesis de Cartagena, tal como ha confirmado el  presdiente del Tribunal de Transparencia de la Diócesis de Cartagena, Carlos Delgado.

Este listado es público y los particulares pueden presentar las reclamaciones que consideren oportunas, al estimar que tienen derechos previos sobre su propiedad. Así ocurrió en el año 2019, con una ermita del municipio de Alcantarilla, para cuya propiedad tenía mejor derecho el Ayuntamiento que la Diócesis, según explica Carlos Delgado.

Otro de los objetivos de la publicación de estos bienes es garantizar que el uso que se les da sea siempre de carácter religioso.

Según el listado del Gobierno, de las 470 propiedades, 427 tienen título de propiedad eclesiástica y el resto un título distinto; 373 se refieren a templos o dependencias complementarias y 97 tienen otros destinos como fincas rústicas, viviendas, solares o plazas de aparcamiento.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000