Loading

El Gobierno aprueba la venta sin receta de test de antígenos en farmacias

Sanidad espera que los test, que no necesitan prescripción médica, tengan un precio de entre 6 y 10 euros

20 JUL 2021 - 14:23
Test de antígenos de detección del COVID 19. FOTO: EUROPA PRESS
Test de antígenos de detección del COVID 19. FOTO: EUROPA PRESS.
Escucha el audio a continuación
El Gobierno aprueba la venta sin receta de test de antígenos en farmacias
00:43

REDACCIÓN. Murcia

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta desde este miércoles. La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado esta decisión como "una medida muy reclamada y deseada", y ha felicitado al Ministerio de Sanidad por el acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que los test de autodiagnóstico tengan un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros", lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles.

Por su parte, Rodríguez ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer un ejercicio de prevención ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario. Tras recordar que uno de cada dos españoles ya tiene la pauta completa de vacunación, ha advertido de que los datos epidemiológicos aún son "preocupantes" y reclama prudencia.

El pasado 8 de julio, el Consejo de Estado dictaminó a favor de este real decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos. Se pretende aumentar la tasa diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para detectar con rapidez los casos sospechosos e incluso a los asintomáticos como sucede con la mayoría de población comprendida entre los 12 y los 29 años, la más afectada ahora por la quinta ola de la pandemia.

Los test, que se venderán solo en farmacias, serán sufragados por la Seguridad Social aunque se pretende que tengan un precio asequible: de momento su coste será de 10 euros.

Temas
Podcasts destacados