Loading

El Gobierno calcula que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda

El 'bono joven' para el alquiler de vivienda que se incluirá en la norma costará 200 millones de euros anuales y beneficiará a entre 40.000 y 50.000 jóvenes

06 OCT 2021 - 10:45
El Gobierno calcula que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda
Alquiler de viviendas (archivo). EUROPA PRESS

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

El Gobierno estima que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda al ser los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a Onda Cero, ha explicado que la limitación de precios del alquiler, siempre que lo activen las comunidades autónomas, está pensando para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas. Para los pequeños propietarios, ha dicho, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.


200 MILLONES DE EUROS ANUALES PARA EL BONO JOVEN

Además, la ministra ha avanzado que el 'bono joven' para el alquiler de vivienda que se incluirá en la norma costará 200 millones de euros anuales y beneficiará aproximadamente a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. Tendrá una duración de dos años y estará dotado con 250 euros mensuales e irá dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. En los casos de las familias más vulnerables este 'bono joven' podrá completarse con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Sánchez ha afirmado que con esta ley "hay regulación, no intervención", y ha asegurado que España "seguirá siendo un país atractivo" para hacer inversiones en el mercado inmobiliario y, en ese sentido, ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad".

 

BOLAÑOS: LAS CCAA QUE NO APLIQUEN EL CONTROL DE PRECIOS PERJUDICARÁN PROPIETARIOS E INQUILINOS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha avisado este miércoles que las comunidades autónomas que no soliciten la declaración de área tensionada, recogida en el proyecto de ley de Vivienda, perjudicarán tanto a pequeños propietarios como a inquilinos.

"Yo creo que las comunidades autónomas, tanto Madrid como Cataluña, pedirán la declaración de área tensionada porque si no lo hacen, van a perjudicar a todos, a los propietarios y a los inquilinos", ha señalado Bolaños en una entrevista en TVE, después de que varias comunidades gobernadas por el PP manifestaran su rechazo a aplicar esta medida.

La nueva ley, que este martes fue acordada en el seno del Gobierno de coalición, contempla que las comunidades autónomas soliciten al Gobierno la declaración de "zona tensionada" para que se obligue a grandes propietarios a bajar el precio del alquiler. También incluye beneficios fiscales a pequeños propietarios si reducen el precio de la renta de sus viviendas.

PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY

Recordamos algunas de las cuestiones fundamentales de esta ley de la vivienda cuyo borrador será aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario junto con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

--Las comunidades autónomas serán las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado,  donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas. El Gobierno se da un plazo de 18 meses para elaborar con las comunidades autónomas un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas.

--Igualmente se incluyen bonificaciones fiscales que pueden llegar al 90 % sobre las rentas que los propietarios obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior en las zonas tensionadas.

--La futura ley también obligará a reservar para vivienda protegida el 30 % de las promociones y a destinar la mitad de ese porcentaje a alquiler social.

--Se habilitará a los ayuntamientos a establecer una recarga del IBI -del 150 %, según Podemos- para las viviendas vacías, con algunas excepciones.

--Se crea un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

Temas
Podcasts destacados