30 Aniversario Onda Regional
Sanidad defiende la posibilidad de las comunidades de tomar medidas ante el incremento de contagios
Carolina Darias, ministra de Sanidad

Sanidad defiende la posibilidad de las comunidades de tomar medidas ante el incremento de contagios

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha asegurado tras el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno descarta volver al toque de queda. España vuelve a situarse en riesgo extremo con una incidencia de 252 casos

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia 

El gobierno descarta por completo la posibilidad de volver a recurrir al estado de alarma para decretar un toque de queda, y recuerda que el consejo Interterritorial de Salud ya acordó hace unas semanas un marco general de actuación que las comunidades autónomas pueden utilizar como guía para ajustar sus decisiones a la situación concreta de cada territorio.

En la rueda de prensa que ha seguido a la celebración del consejo se le ha preguntado a la Ministra Carolina Darias por la propuesta de la consejera de Sanidad de Castilla León en la que solicitaba precisamente la reactivación del toque de queda. Y Darias ha sido muy clara: es propuesta no está sobre la mesa.

En esa reunión, la Región de Murcia ha planteado la necesidad de que se adopten medidas comunes de contención consensuadas con todas las comunidades. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha insistido en que sería "un error” plantear 17 veranos diferentes. Pero a esa petición ha respondido la Ministra recordando que ya hay un protocolo de actuación pactado por las propias Comunidades Autónomas y el Ministerio, y que ahora son las administraciones regionales las encargadas de ponerlo en práctica y trasladarlo a decisiones concertas

También ha asegurado Carolina Darias que el gobierno no se arrepiente de haber eliminado el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior. Lo que sí admite que ha fallado ha sido "la pedagogía", porque la norma está siendo mal aplicada en muchas ocasiones.

ESPAÑA VUELVE A SITUARSE EN RIESGO EXTREMO

Con respecto a la incidencia de la pandemia, Darias asegura que esa incidencia de 252 casos a catorce días (riesgo extremo) representa un incremento del 137% en la última semana y justifica la preocupación del Gobierno. Preocupa especialmente el desbocado número de contagios entre la población más joven. En el grupo de 20 a 29 años se ha vuelto a disparar la incidencia hasta los 814 casos. Y, sobre esto, la Ministra ha recordado que la estrategia de vacunación ya faculta a las comunidades autónomas a comenzar con la inmunización de los tramos de población más joven, que pueden ir solapándose con el resto de grupos de edad. Algunas comunidades, decía Darias, ya han empezado a hacerlo.

Darias ha subrayado que muchos de los nuevos casos aparecen vinculados a viajes de estudios (el caso más claro es el del brote masivo de Mallorca, que ya suma más de 2.500 contagios) y ha vuelto a insistir en la necesidad extremar las medidas de precaución. La Ministra se dirigía en concreto a la población más joven, de la que ha elogiado su compromiso en estos últimos meses, pero a la que ha pedido un esfuerzo más para facilitar, por ejemplo, las labores de rastreo de posibles contactos directos:

Respecto a esto, el Ministerio de Defensa ha vuelto a poner a disposición de las Comunidades Autónomas a los rastreadores del Ejército para que colaboren en las tareas de identificación de contactos. Y Sanidad ha activado la reserva estratégica para ofrecer cinco millones de test de antígenos por si pudieran ser necesarios para la realización de cribados selectivos en busca de casos asintomáticos:

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000