Todos con la palma
Marcos Ortuño en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves
Marcos Ortuño en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves. ORM

El Gobierno regional critica el “desprecio” por el Mar Menor y la falta inversiones en los Presupuestos del Estado

El consejero de Presidencia Marcos Ortuño asegura que las cuentas del Estado suponen un frenazo en los proyectos de infraestructuras para la Región de Murcia

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

El Gobierno regional critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya incluido ninguna partida específica para la recuperación del Mar Menor en los Presupuestos Generales del Estado, y detecta también la falta de inversiones en la Región de Murcia en materia de carreteras y ferrocarril.

El encargado de valorar las cuentas del Gobierno de la nación ha sido el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. Marcos Ortuño ha dicho en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo de Sánchez "ya ni se molesta en hacer el paripé de poner los números en el papel para disimular”, ha lamentado, y ha insistido en que el Gobierno central “ha pasado del plan de vertido cero al presupuesto cero” para la laguna salada.

Ortuño ha subrayado que las cuentas estatales “parte de previsiones de ingresos infladas” y repiten capítulos para la región que “año tras año no se ejecutan”. Sin embargo, ha considerado que “lo más preocupante” es que el borrador no consigna “ni un céntimo” para actuaciones en el Mar Menor, lo que demuestra el completo “desprecio” por la situación de ese ecosistema del Gobierno central.

Sobre esta cuestión el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación que la solución pasa por el Plan Vertido Cero pero "nada se puede hacer sin dinero".

Las cuentas del Estado, ha señalado Marcos Ortuño, tampoco responde a las necesidades de la comunidad autónoma en materia de infraestructuras, ya que las partidas consignadas son “insuficientes” y generarán un “frenazo” en los proyectos ya iniciados y un “parón” en los pendientes de poner en marcha.

El consejero ha asegurado que el Gobierno de Fernando López Miras se alegra por la dotación que se ha consignado para la construcción en el astillero Navantia de Cartagena del submarino S-80, pero esa partida supone un 47 por ciento del total de las inversiones, por lo que quedarán en el aire proyectos como los arcos norte y noroeste de la ciudad de Murcia, la autovía del Reguerón o el tercer carril de la A-7 entre Murcia y Alhama.

En materia de ferrocarril la cosa tampoco anda bien. Según el ejecutivo murciano los presupuestos dejan sin ejecutar un tercio de las obras que ya habían presupuestado: "estos presupuestos revelan que el apagón ferroviario en la Región va a ir mucho más allá de los tres años y medio que vende el Gobierno de Pedro Sánchez", sostiene Ortuño, que asegura que "se reduce a menos de la mitad el presupuesto para la llegada del AVE a Murcia, y demuestran también que era falso que este año se iniciarán las obras para la conexión de Cartagena con la alta velocidad".

Unos presupuestos en los que la construcción del S80 en los astilleros de Nvantia en Cartagena acapara 340 de los 465 millones de euros de inversión correspondiente en exclusiva a la Región de Murcia.  El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha indicado a Onda Regional que lo aplaude pero recuerda que una vez se construya la inversión desaparece: "nosotros aplaudimos cualquier inversión que se realice en la Región de Murcia pero no olvidemos que la inversión del S80 no es estructural y una vez que el submarino esté construido decae la inversión"

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000