Comparecencia del consejero Antonio Luengo
Comparecencia del consejero Antonio Luengo. ORM

El Gobierno regional insiste en que hay un "proceso avanzado" de anoxia en el Mar Menor

Tras una reunión del comité científico técnico, el consejero de Medio Ambiente Antonio Luengo ha vuelto a reclamar al Ministerio el dragado de la gola de Marchamalo que sería "controlado en el tiempo y reversible"

Descarga este audio

LUCÍA HERNÁNDEZ.  Murcia

"Si se repitiera un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor no se podría hacer nada, la situación actualmente es crítica". Son palabras del consejero de Agua, Agricultura y Medioambiente,  Antonio Luengo, que ha comparecido este martes por la noche en rueda de prensa acompañado de director del IMIDA y del Servicio de Pesca de Consejería de Agricultura tras una extensa reunión con el comité científíco técnico y ha alertado de la situación de "extrema gravedad" que atraviesa el Mar Menor, donde se preveen inminetes episodios de anoxia.

El grupo de trabajo de Ecología Lagunar ha explicado que, al igual que el pasado mes de agosto, el Mar Menor se enfrenta a una situación "crítica" ante las previsiones meteorológicas de calma en los próximos días y, en general, toda la semana, que pueden conducir a una anoxia que provoque nuevo episodio de mortandad masiva de fauna. Al igual que manifestaba por la mañana el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el consejero Antonio Luengo ha detallado que en la cubeta sur se están volviendo a acumular la materia orgánica y masas de aguas anóxicas, como ya se observó en el episodio del pasado mes de agosto.

Por ello, ha pedido tomar medidas urgentes para prevenir o, al menos, paliar la pérdida de biodiversidad que pudiera "comprometer la recuperación del sistema", añadiendo que la gola de Marchamalo, que, según ha dicho, quedó "prácticamente colapsada" en su totalidad tras "interrumpirse" el dragado en 2017, aliviaría la situación si se dragara.

Luengo ha críticado duramente al Ministerio de Transición Ecológica por no permitir la medida de abrir la gola de Marchamalo. Es lo que propone la Consejería, que ha avanzado la puesta en marcha de un "proyecto de modelización, una simulación" el cual a base de parámetos y mediciones informaticas expondrá los hipotetícos resultados de abrir las golas.

Preguntado por el aval cietífico de la apertura de la gola, para llevar a cabo la apertura de la gola de marchamalo, la respuesta ha venido por parte del asesor técnico científico, Emilio María Dolores, Director del Servico de Pesca, quíen ha manifestado que "la comunidad científica avalará esta medida según las conclusiones de proyecto de simulación"

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000