Darias y Marlaska en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. EP
Darias y Marlaska en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. EP

El Gobierno y las CCAA descartan modificar el plan de Semana Santa

Grande Marlaska ha garantizado un despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil durante la Semana Santa para hacer efectivos los cierres perimetrales

Descarga este audio

REDACCIÓN | EUROPA PRESS

El Consejo Interterritorial de Salud no ha modificado las restricciones pactadas hace quince días de cara a la Semana Santa, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que esas medidas se acordaron en un momento en el que la curva de contagios era claramente descendente y que las comunidades autónomas tienen margen para endurecer las limitaciones si así lo estiman conveniente.

Darias asegura que hay preocupación generalizada entre todos los responsables de salud del país porque estamos ante lo que parece el inicio de un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia, que en una decena de comunidades presenta tasas de incidencia a 7 días por encima del 50% de la tasa a 14 (y ese es un indicador que anuncia un repunte de casos). Murcia, por cierto, está todavía ligeramente por debajo, con una relación entre las tasas a una semana y a quince días que se mueve en el 47%. en cualquier caso, la ministra cree que estamos en un momento decisivo.

Las restricciones no se han modificado, pero en la reunión de hoy ha tenido un papel importante el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha garantizado un despligue de Policía Nacional y Guardia Civil durante la Semana Santa suficiente para hacer efectivos los cierres perimetrales que impiden desplazarse entre comunidades autonómoas y, en algunos casos, entre las provincias de una misma comunidad, como ocurre en Andalucia.

Respecto al proceso de vacunación, la Ministra de Sanidad se ha mostrado confiada en que España será capaz de llegar, según lo previsto, a un 80% de la población de más de 80 años vacunada a finales de marzo. Si acaso, habrá un pequeño retraso que podría aplazar el cumplimiento del objetivo hasta la primera semama de abril, en función de la disponibilidad de dosis de Pfizer, que van a llegar en mucha mayor cantidad precisamente a partir de esta semana.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000