30 Aniversario Onda Regional
Ovas y mucílagos en descomposición en el Mar Menor. Ayto. Cartagena
Ovas y mucílagos en descomposición en el Mar Menor. Ayto. Cartagena

El hidrogeólogo García Aróstegui propone bombear el acuífero para desnitrificarlo

Según el estudio de este científico del Instituto Geológico y Minero de España, sería la medida más eficaz a corto plazo en el agua subterránea del Campo de Cartagena para luchar contra la contaminación del Mar Menor

Descarga este audio

SILVIA MATEO

El científico del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Aróstegui, propone extraer agua del acuífero del campo de Cartagena como solución a la contaminación del Mar Menor. Según el experto en Hidrogeología y profesor de la Universidad de Murcia, la descarga de agua subterránea a pozos mediante bombeo es la medida más eficaz a corto plazo para desnitrificar el acuífero. García Aróstegui señala que sería necesario precisar el volumen y la distribución para hacer una descarga sostenible al Mar Menor. "Hacerlo a gran escala sería inviable, lo que proponemos desde hace tiempo es que se rebaje la descarga de agua subterránea al Mar Menor bombeando con diversos pozos en el acuífero".

El  hidrogeólogo aboga por minimizar el aporte de contaminantes al acuífero, pero admite que la masa ya almacenada es de gran calibre debido a actividades de origen agrario, ganadero, urbano y minero y sólo se podrían observar reducciones de los contenidos en nitratos a medio-largo plazo. El agua extraída mediante el bombeo podría utilizarse para regadío tras su desnitrificación, según José Luis García Aróstegui: "Al ser agua salobre, con altos contenidos en nitratos, se puede usar para regar y el rechazo habría que desnitrificarlo y echarlo al Mar Mediterráneo".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000