Loading

El niño francés ahogado en una playa de Los Narejos sigue sin ser repatriado

Su madre, Zakia, espera saber este lunes cuando podrá volar a Francia con el cadáver y teme el momento de entrar a la habitación de su hijo

25 JUL 2021 - 16:27
Zakia muestra la foto de su hijo, Wadia. Foto: ORM
Zakia muestra la foto de su hijo, Wadia. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
El niño francés ahogado en una playa de Los Narejos sigue sin ser repatriado
01:23

PAULINO ROS. Murcia

Wadia, el niño francés de 2 años y 9 meses que se ahogó hace una semana en una playa de Los Narejos (Los Alcázares), sigue sin ser repatriado. En el tanatorio de Torre Pacheco se realizó este sábado el lavado de su cuerpo, un ritual obligatorio en el islam. Se espera conocer este lunes cuando podrá viajar a Francia, donde será su entierro. 

El pasado sábado 17 de julio, una familia numerosa llegó desde Francia al Lugarico, barriada perteneciente a San Javier, ubicada entre Roda y Dolores de Pacheco. Su intención era la de pasar unas felices vacaciones en casa de los abuelos y celebrar la fiesta del cordero el martes 20. La familia está formada por Zakia, marroquí residente en París junto a su marido Fayçal, de origen argelino, y sus hijos. En total se juntaron 12 personas en la casa  que tienen alquilada los abuelos en el Lugarico.

La madre cuenta a Onda Regional de Murcia que estaba muy cansada después de muchas horas conduciendo, pero no pudo decir "no" a sus hijos cuando le pidieron ir a la playa el sábado por la tarde.

Ya en la playa, los hijos mayores le dijeron a su madre que tenían hambre. Los dejó a cargo de sus abuelos y se fue con su marido a un supermercado a comprar algo. Los abuelos y la hermana mayor cuentan que todo fue muy rápido. Solo recuerdan que mientras los padres fueron a comprar ellas estaban jugando con los niños y Wadia se estaba riendo de una forma exagerada. En esos momentos tragó agua del mar y empezó a vomitar, recuerda la hermana mayor. Entonces, esta lo dejó en la orilla con una toalla y volvió al agua para sacar a los otros niños. 

Pocos minutos después salió la hermana mayor, no encontró al niño en su sitio e inmediatamente se percató de la acumulación de bañistas a unos metros de donde estaba Wadia. Se acercó y vió a su hermano tendido e inconsciente mientras que una mujer lo intentaba reanimar. 

Mientras, la madre, que estaba acabando su compra, escuchó las sirenas de la ambulancia y la Policía. Se asustó y salió lo más rápido que pudo. Nada más llegar a la playa se dio cuenta de que sus hijos no estaban donde los dejó.

Entre lágrimas y con voz cortada, su hija mayor le dio la noticia. Zakia, destrozada y presa de los nervios, intentaba ver a su hijo, pero la policía no la dejaba. Finalmente, pudo ver a su bebé, ya muerto. Aunque le seguían reanimando, tuvo la sensación de que la miró y sonrió antes de volver a cerrar los ojos. 

Ahora Zakia interpreta los comportamientos de su hijo como una despedida. A mediodía estaba muy cariñoso, la abrazaba y besaba en la casa, antes de ir a la playa. La madre sigue sin creer que ha perdido a su hijo ahogado en una playa de Murcia.

Ahora mismo la familia solo quiere enterrar a su hijo y que descanse en paz, pero se han encontrado con muchos problemas burocráticos. La madre tiene el NIE de Francia caducado, por lo tanto, no puede ir a Marruecos y volver, el consulado marroquí solo le puede facilitar la vuelta a Marruecos, pero no el regreso a Francia una vez acabado el entierro. Zakia asegura que viven en buenas condiciones en Paris, pero no tienen ahorros, son muchas personas en casa (12), mantener a los hijos satisfechos todo el tiempo no les permite ahorrar ni pagar un seguro por si acaso sucede algo como lo que está pasando ahora. 

Al principio las autoridades responsables les han exigido unos 2.500€ para llevar al niño a Francia y enterrarlo, pero finalmente, con la ayuda e intervención de varias personas, entre ellos Sabah Yacoubi, la presidenta en Murcia de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM), han conseguido que mediante un seguro de banco puedan pagar los gastos de traslado del cuerpo del pequeño a Francia donde las autoridades francesas se van hacer cargo del entierro sin que la familia pague nada. 

 

Zakia agradece el trato recibido por parte del personal de la ambulancia, la Policía y la Guardia Civil en ese día tan complicado. También  da las gracias a todas las personas que la abrazaron en la playa de Los Narejos.

Lo que más desea la madre es encontrar la capacidad para aguantar la pérdida de su niño.

*La entrevista a Zakia ha sido realizada y traducida con la colaboración de la periodista Yousra Takaroumt.

Temas
Podcasts destacados