Joaquín Segado, Diego Conesa y María Marín, en el Congreso el 8 de junio. Foto: Asamblea Regional
Joaquín Segado, Diego Conesa y María Marín, en el Congreso el 8 de junio. Foto: Asamblea Regional

El PP y sus apoyos en la Asamblea tildan de "aberración" que el PSOE prepare una enmienda al Estatuto de Autonomía

El inicio del curso parlamentario llega marcado por la crispación generada por la situación del Mar Menor y la posible inclusión, por parte de los socialistas, de una enmienda contra el transfuguismo en dicho Estatuto

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

El inicio del curso político arranca con idéntico nivel de crispación con el que terminó el anterior. Se suma el dramático estado del Mar Menor, que ha enconado aún más las diferencias y cuya recuperación se marcan como objetivo prioritario todas las formaciones. Y con este escenario de enfrentamiento entra en juego otro asunto no menos polémico, la reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en el Congreso de los Diputados. 

Tras anunciar el Partido Socialista que presentará en los próximos días una enmienda centrada en la transparencia y el antitransfuguismo para que se incluya en el Estatuto, y a pesar de que el secretario general del PP (José Miguel Luengo) aseguraba en la prensa que estaban dispuestos a dialogar, la portavoz de los populares murcianos Miriam Guardiola califica de "asalto a las instituciones" la postura del PSOE y pide "la dimisión de Diego Conesa" por dejar el futuro de Murcia en manos de Bildu y Esquerra Republicana: "Se van a alinear con los herederos de ETA para alterar el Estatuto de Autonomía".

No entiende esa lectura el diputado socialista Alfonso Martínez Baños que recuerda que la presentación de enmiendas, que aún están estudiando, forma parte del proceso democrático: "El Congreso es la institución más democrática, donde reside la voluntad del pueblo". Sí confirma su "voluntad de diálogo con los socialistas" la formación de Podemos, que no entiende que el PP considere antidemocrática la presentación de enmiendas. El coordinador autonómico de Podemos y diputado nacional, Javier Sánchez Serna: "Luchamos contra un mal endémico que es la corrupción y que se ha encaramado en San Esteban. Todos los cambios son perfectamente democráticos".

También está dispuesto a escuchar Ciudadanos, pendiente de renovar su cúpula con María José Ros como coordinadora autonómica (en sustitución de Ana Martínez Vidal) y con los únicos dos diputados que aún forman parte del partido como integrantes del grupo mixto en la Asamblea Regional. José Luis Ros, que relevará a Juanjo Molina como secretario de comunicación, asegura que desde la salida de Ciudadanos del Gobierno regional no existe garantía medioambiental en la acción del ejecutivo y se ha abandonado la política social. Sobre la enmienda que quiere presentar el PSOE, dice Ros que la formación naranja siempre respaldará un refuerzo del control a las instituciones: "Lo que no podemos tolerar es que el Gobierno Autonómico pueda alterar la voluntad popular. La Asamblea Regional no es lo que votaron los murcianos, es un paripé, es un teatrillo".

 La del Partido Popular no ha sido la única voz crítica en este asunto. El diputado expulsado de Vox, Juan José Liarte, también acusa a los socialistas de dejar que Bildu meta mano en la política regional: "Todos sabemos quién es Bildu, y lo dijo también el Tribunal Supremo... es ETA. Conforme a esto, la ETA sería la que estaría marcando el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia con el auxilio necesario e imprescindible del PSOE". 

Francisco Álvarez, portavoz del Liberal Grupo Parlamentario Ciudadanos (formado por aquellos diputados expulsados de la formación naranja que apoyan a López Miras y a los que se tilda de tránsfugas), se suma a las críticas ante la anunciada enmienda del PSOE para combatir precisamente el transfuguismo: "En vez de reformar la ley electoral pretenden combatir el transfuguismo metiendo una serie de medidas en nuestro Estatuto de Autonomía que nada tiene que ver con la ley en general ni nada, en este caso, que tenga que ver con otra autonomía española".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000