Mario Urrea y Miriam Pérez en la Ciudad de la Justicia
Mario Urrea y Miriam Pérez en la Ciudad de la Justicia. ORM

El presidente de la CHS y la directora general del Mar Menor declaran ante el fiscal por el último episodio de anoxia

La declaración es consecuencia de la denuncia presentada por el Gobierno regional contra la administración central a raíz de la aparición de peces muertos en el Mar Menor el pasado mes de agosto

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y la directora general del Mar Menor de la Comunidad Autónoma, Miriam Pérez, han entregado este lunes al fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, la documentación que este les había reclamado sobre el episodio de anoxia que sufrió la laguna salada el pasado agosto y que ocasionó la muerte de toneladas de peces y crustáceos.

La denuncia presentada el pasado septiembre ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por la Comunidad Autónoma va dirigida contra el Ejecutivo central, el ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura, por una presunta omisión y falta de diligencia en la actuación en el acuifero cuaternario, así como por la no retirada de fangos. Un asunto que la Fiscalía del Supremo devolvió al Fiscal Superior de la Región de Murcia, que será quien decida si se investiga la causa cuando analice el contenido de la documentación.

En la denuncia de las autoridades regionales murcianas, el responsable de la contaminación por nitratos que en los últimos años sufre esta laguna salada sería el Gobierno central, por no actuar sobre los vertidos que llegan a la misma desde la Rambla de El Albujón o desde el acuífero de la zona.

La primera en declarar ha sido la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez. Una cita que se produce unos días después de la reunión entre la ministra Teresa Ribera y el presidente murciano Fernando López Miras, en la que escenificaba el acuerdo entre ambas administraciones para acometer la recuperación del Mar Menor. 

Pérez explicaba que la via judicial sigue su curso a pesar de ese acuerdo: "desde el Gobierno regional tenemos la total colaboración con la justicia para informarle y aportarle la información que requiera. La vía judicial tiene su procedimiento y evidetemente si nos cita el fiscal tenemos que venir y explicarle lo que necesite", ha indicado a los micrófonos de Onda Regional.

Durante su declaración, Miriam Pérez ha insistido en la responsabilidad de la administración central, mientras que el presidente de la CHS lo ha negado con la documentación aportada, en la que se recogen las actuaciones llevadas a cabo por el órgano de cuenca en los últimos años para evitar los vertidos contaminantes. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000