Loading
TSJ

El Presidente del TSJ y el Fiscal critican el uso abusivo de denuncias por los partidos políticos

Pasqual del Riquelme destaca los resultados obtenidos en el último curso judicial a pesar de “la infradotación de juzgados y la alta litigiosidad”

08 OCT 2021 - 14:55
El Presidente del TSJ y el Fiscal critican el uso abusivo de denuncias por los partidos políticos
Apertura del año Judicial. TSJMU
Escucha el audio a continuación
El Presidente del TSJ y el Fiscal critican el uso abusivo de denuncias por los partidos políticos
02:06

ALBERTO SOLER. Murcia

La falta de medios, pero también la judicialización de la vida política y económica están lastrando la acción de la Justicia en la Región de Murcia, según han puesto de manifiesto en la apertura del año judicial tanto el Fiscal Superior de la Región de Murcia, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ha sido el fiscal Superior el primero en poner el asunto de la judicialización de la vida política en primer plano al mencionar, en su discurso, el alto porcentaje de diligencias archivadas en delitos contra la administración pública y, más concretamente, los de prevaricación. José Luis Díaz Manzanera habla de denuncias que no deberían haberse presentado.

Por su parte, el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, habla de la judicialización como una patología, dice que se abusa del recurso a los juzgados y se refiere al uso interesado y táctico de la Justicia.

El responsable del TSJ critica que este tipo de denunciantes consuma los recursos de la administración de Justicia.

Pero también se refiere del Riquelme a otro abuso que se produce, según su análisis. Los pleitos por cláusulas suelo, que acaparan hasta el 14% de los asuntos civiles en trámite y que siguen saturando juzgados porque las entidades bancarias, a pesar de que pierden los casos, no dejan de presentar recursos para trabar los pleitos.

El presidente del Tribunal Superior dice que la paralización de la renovación de los órganos judiciales como el Consejo Generales una anomalía perjudicial y dice que tiene consecuencias tangibles en la egión, como, entre otras, la no renovación de su propio cargo y el de la presidencia de la Audiencia Provincial.

Por último, el responsable del alto Tribunal regional ha insistido en la infradotación de la Justicia en la Región, donde faltan 16 jueces, y eso a pesar de que se resuelve el 99,3% de los asuntos. En materia de infraestructuras, Miguel Pascual del Riquelme ha detallado algunas de las que están pendientes en Loca, Cartagena o Molina de Segura, además de la propia reforma del viajo Palacio de Justicia de Murcia.

Temas
Podcasts destacados