Todos con la palma
Antonio Guirao en los estudios de ORM
Antonio Guirao en los estudios de ORM

Guirao: "No podemos volver a la normalidad total, hay que mantener mascarillas y distancia"

Este experto en la evolución de la covid pide a las administraciones una campaña informativa para explicar a la población que el riesgo de contagio se mantiene pese a las vacunas

Descarga este audio

ANABEL ARAMENDÍA.Murcia

La pandemia no ha terminado y los ciudadanos debería recibir un mensaje claro al respecto. Es lo que opina el profesor de física de la Universidad de Murcia y experto en la evolución de la epidemia,  Antonio Guirao

Este docente recopila cada día todas las cifras de la Covid-19, que analiza bajo un proyecto del Instituto de Salud Carlos III y bajo su punto de vista es urgente lanzar mensajes claros a la sociedad que piensa que porque se haya vacunado el 70 por ciento ya se puede volver a la normalidad.

La evolución de la pandemia para el mes de septiembre dejará todavía víctimas mortales según los datos que baraja Anonio Guirao. Durante le primera quincena del mes a razón de dos personas al día y ya en la segunda irá remitiendo a una o incluso que desaparezcan. Abordamos un etapa de incertidumbre en la que la normalidad queda lejos.

Ese profesor de la UMU echa en falta la realización de estudios de seroprevalencia como los realizados en la primera ola de la pandemia. A su juicio servirían para tener una foto fija de la situación y de la vulnerabilidad de la sociedad. Y es que insiste la vacuna ha hecho creer a los ciudadanos que cuentan con una coraza o traje de Supermán.

Insiste como otros expertos en que la inmunidad de grupo ya no es posible. Ni siquiera si el cien  por cien de la población estuviera vacunada ya que las nuevas variantes son más agresivas y resistentes a las vacunas.

Un ejemplo de esas nuevas varientes es la MU, que está en Colombia y que según los primeros estudios preliminares es más contagiosa y resistente a las vacunas por lo que lanza un mensaje de prudencia a seguir cumpliendo las medidas de uso de mascarilla y distancia social.

Sobre el aumento de contagios entre las personas mayores durante la última ola, Antonio Guirao reconoce que el origen de ellos está en la relajación de medidas y en los no contagiados. Además, insiste en que la eficacia de la vacuna es del 80 por ciento y no del cien por cien.

Ante el inicio de curso en colegios, institutos y universidades, Antonio Guirao dice que no supone  más riesgo ya que los protocolos están bien organizados sin embargo, el peligro de los alumnos está en sus actividades cuando salen de los centros.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000