Loading

El proyecto de mediación de Jesús Abandonado mejora la convivencia y reduce las conductas incívicas

Profesionales de esta organización actúan de mediadores con los vecinos y los comerciantes de la zona para canalizar sus propuestas y reducir las molestias

18 FEB 2021 - 16:13
Pilar Torres ha visitado la zona donde se está realizando el proyecto de mediación. AYTO. MURCIA
Pilar Torres ha visitado la zona donde se está realizando el proyecto de mediación. AYTO. MURCIA
Escucha el audio a continuación
El proyecto de mediación de Jesús Abandonado mejora la convivencia y reduce las conductas incívicas
00:19

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Mejorar las relaciones y prevenir conflictos entre las personas sin hogar y los vecinos del entorno del comedor social de Jesús Abandonado. Este es el objetivo de un proyecto de mediación comunitaria, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia hace 5 meses.

Profesionales de Jesús Abandonado actúan de mediadores con los vecinos y los comerciantes de la zona para canalizar sus propuestas y reducir las molestias. La puesta en marcha del proyecto ha contribuido a que mejore la convivencia social y hayan disminuido las conductas incívicas en el entorno del comedor social de la asociación, según ha explicado la concejal de Derechos sociales, Pilar Torres.

Los trabajadores de Jesús Abandonado salen dos veces al día por los alrededores del comedor social para realizar un seguimiento de las personas que acuden a la fundación.

El proyecto también se presentó a 36 comercios que se encuentran en las inmediaciones del comedor social. Los profesionales llevan a cabo un trabajo de sensibilización y median para solucionar las quejas que exponen los dueños de los establecimientos, relacionadas, en su mayoría, con el consumo de alcohol en las inmediaciones.

Otra línea de intervención del proyecto se realiza con los vecinos de la zona, con los que desde Jesús Abandonado mantienen comunicación telefónica, vía WhatsApp o a pie de calle para recoger sus impresiones. Las quejas mayoritarias tienen que ver con las conductas transgresivas de un grupo reducido de transeúntes.

Asimismo, la Junta Municipal Distrito Centro Este está colaborando con el proyecto y articulando la participación en el mismo del Grupo de Policía de Barrio de la Policía Local para que los agentes participen también en la labor mediadora que están realizando los profesionales de Jesús Abandonado.

ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Este año el proyecto de mediación va a ampliar su cobertura y también va a brindar apoyo a las personas mayores que habitan en los aledaños del comedor social. En esta actuación también participará el Servicio de Voluntariado de Jesús Abandonado, cuyos integrantes se encargarán de acompañar a los ancianos cuando tengan que hacer gestiones en bancos, farmacias, centros de salud y supermercados.

Las personas mayores también podrán acudir al servicio de mediación de Jesús Abandonado para cursar cualquier tipo de petición, que serán evaluadas para su atención. 

Temas
Podcasts destacados