30 Aniversario Onda Regional
López Miras e Isabel Franco en primer plano, el 13 de marzo, anuncian el fracaso de la moción de censura (archivo). EP
López Miras e Isabel Franco en primer plano, el 13 de marzo, anuncian el fracaso de la moción de censura (archivo). EP

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. La querella ha sido remitida al Juzgado número 2 de Murcia

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

El Servicio Común General del partido judicial de Murcia ha recibido escrito presentado por PSOE este martes, 13 de abril, interponiendo una querella por cohecho contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, contra los diputados regionales expulsados de Ciudadanos, Isabel Franco, María del Valle Miguélez y Francisco Álvarez, así como contra el consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, también expulsado de la formación naranja.

Cabe recordar que Franco, Miguélez y Álvarez fueron expulsados de Ciudadanos tras hacer fracasar la moción de censura impulsada por la formación naranja junto a los socialistas. Posteriormente, fueron nombrados consejeros, al igual que Antonio Sánchez.

La querella ha sido registrada este miércoles, 14 de abril, por este servicio y remitida, de acuerdo a las normas de reparto, al juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Esta denuncia por cohecho fue anunciada este martes por el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante un debate con el Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En concreto, Ábalos acusó al PP de haber "comprado" tránsfugas en Murcia.

En la denuncia, el PSOE defiende que más allá del "reproche social" por el "acto de transfuguismo", en el caso de Murcia "se añaden otros elementos que transcienden el plano político, dando lugar a que las conductas puedan ser consideradas como hechos con relevancia penal". En concreto, el PSOE avisa de que "hay un elemento que trasciende" lo político, y que hace que las conductas del presidente murciano y los exdiputados de Cs sean "punibles", y es que los exdiputados recibieron "como contraprestación" a su voto contrario en la moción "una recompensa a su conducta", después de haber firmado que apoyarían la moción.

ARCE: "NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES"

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha confirmado que su formación ha presentado una querella por cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo propio ante los juzgados de instrucción de Murcia contra presidente de la Región, Fernando López Miras, y los diputados de Ciudadanos que votaron en contra de la moción de censura.

"Las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes. Tenemos la convicción de que pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio", ha apuntado Arce. Para el dirigente socialista, "los hechos acontecidos en la Región de Murcia" han estado "dirigidos por el PP" y suponen "el mayor acto de corrupción que se conoce en la historia de la Comunidad Autónoma, realizados a plena luz y sin ningún pudor".

Asimismo, Arce ha señalado que su partido "ha perseguido la corrupción de los 26 años de gobiernos del Partido Popular", y, "ante hechos tan graves como estos, continuaremos luchando para devolver la dignidad a la Región que López Miras le arrebató con sus indecentes actos", ha concluido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000