Loading

Hacienda se sumaría a las competencias de Sanidad y Educación para el PSRM-PSOE en el nuevo gobierno

En la conformación del nuevo ejecutivo de coalición no está definida, hasta el momento, la presencia del secretario general del Partido Socialista murciano, Diego Conesa

10 MAR 2021 - 23:52
Sede de la Consejería de Hacienda en Murcia
Sede de la Consejería de Hacienda en Murcia. ORM

REDACCIÓN / Murcia

La formación ganadora de las pasadas elecciones, el PSRM-PSOE, podría asumir, según ha podido saber Onda Regional de fuentes de la negociación, las competencias de Hacienda en el próximo gobierno de coalición. Esto sucedería en un momento clave: cuando la comunidad aún no dispone de unas cuentas para 2021 -sí está aprobado, en cambio, de techo de gasto con un incremento superior al 12%- y cuando está en juego la distribución de los fondos europeos Next Generation. De este modo, Hacienda se sumaría a las carteras de Sanidad y Educación que también gestionaría el Partido Socialista. Estos dos últimos departamentos son, además, los que se llevan la mayor parte del presupuesto autonómico.

Fuentes de las negociaciones también precisan que en la conformación del nuevo ejecutivo que se negocia no está definida la presencia del secretario regional del PSRM-PSOE, Diego Conesa. De tal forma, el líder de los socialistas podría no llegar a incorporarse al nuevo Consejo de Gobierno en un primer momento. Cabe recordar que está siendo investigado a raíz de una denuncia por prevaricación en la etapa en la que fue alcalde de Alhama de Murcia.

La presentación de la moción de censura de Ciudadanos y el PSRM-PSOE para desbancar al Partido Popular después de 26 años en el poder ha marcado el inicio de un proceso que va a alargarse durante varias semanas y que tiene entre sus hitos más destacados la formación de gobierno. El secretario de los socialistas murcianos, Diego Conesa, confirmaba este miércoles la distribución inicial de las carteras del nuevo ejecutivo: tres de ellas para la formación de Inés Arrimadas, además de la presidencia de la comunidad para Ana Martínez Vidal, y otras 6 para el PSRM-PSOE.

Apenas unas semanas después de los relevos al frente de la sanidad regional tras el escándalo de las vacunaciones fuera de protocolo, el PSOE se haría con la cartera clave para la gestión de la pandemia. Educación caería del lado socialista en un momento en el que la formación naranja clama por la vuelta a la presencialidad total a las aulas.

Temas
Podcasts destacados