Militares de los tres ejércitos muestran los equipos empleados en la defensa nacional
Eva Caballero
Subir a un tanque, ver de cerca un arma profesional o probar la visión nocturna con infrarrojos han sido algunos de los atractivos para el público más joven que ha pasado por la exhibición militar montada en el puerto de Cartagena coincidiendo con la Fiesta Nacional.
Cartageneros y turistas han abarrotado la explanada de la Escala Real, donde los tres ejércitos mostraban los equipos empleados en la defensa nacional. Los militares explicaban a los interesados cómo los utilizan en sus misiones. Un ejemplo, el personal del Centro de Buceo de Cartagena, que exponía escafandras de distintas épocas o la maleta de gases con la que suministran oxígeno a los buzos para que puedan permanecer en inmersión el mayor tiempo posible.
Al lado, la Escuela de Paracaidistas "Méndez de Prada", donde los más pequeños han visto por primera vez una mochila con paracaídas y han aprendido a tirar de la anilla, tal y como ven en las películas.
El público infantil es el que más fotos se ha hecho subido a los tanques, camiones o ambulancias del Ejército de Tierra y en las zodiacs de la Armada. Pero lo que más esperaban los niños eran los perros entrenados en la unidad de Tierra, que salvan vidas y combaten los delitos. Detectan drogas, siguen rastros y localizan a personas en situación de riesgo, entre otras misiones.
Para los amantes de la fiesta nacional no ha faltado el merchandising; ropa, juguetes, llaveros, parches o adhesivos. Lo que más se vende; las camisetas, sudaderas y gorras de la Patrulla Aguila del Ejército del Aire, con sede en la Academia de San Javier