30 Aniversario Onda Regional
Momento del acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia. ORM
Momento del acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia. ORM

El pueblo gitano denuncia más discriminación y racismo durante la crisis sanitaria

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este 8 de abril desde 1971, los gitanos reivindican la igualdad y la ciudadanía plena

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ | Murcia

Quieren convivir en igualdad de condiciones y con plenos derechos, en una sociedad que respete e integre la diversidad. El Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril desde 1971, les sirve para dar visibilidad a todas sus reivindicaciones. 

50 años de historia, sufrimiento, pero también de resistencia y de legado cultural. En el acto de hoy, celebrado en el Ayuntamiento de Murcia, han encendido 12 velas y presentado 12 claveles en recuerdo de quienes ya no están, con un especial cariño a sus mayores y a las víctimas del genocidio nazi. Isabel Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano, asegura que siguen sufriendo el racismo y que la pandemia les ha traído más discriminación. "Sigue habiendo muchísimo racismo aún, queremos y necesitamos una igualdad real de oportunidades en todos los ámbitos", ha explicado. 

Esta mañana se ha dado visibilidad a sus reivindicaciones y han recordado la solidaridad con la que se comporta el pueblo gitano. Elisa Novoa, de la fundación secretariado gitano, leía el manifiesto y destacaba "el comportamiento ejemplar de los gitanos durante la pandemia, que ha demostrado su gran capacidad de adaptación organizando el reparto de alimentos y productos de pirmera necesidad con otras familias".

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, han destacado que "es un honor compartir una fecha tan especial que, además, este año coincide con el 50 aniversario del Congreso de Londres, que marcó un hito al reconocerse vuestros símbolos como pueblo".

Tanto el alcalde de Murcia como la edil de Servicios Sociales han hecho referencia al dolor y sufrimiento provocado por la pandemia, "que se ha cobrado la vida de muchos de vuestros mayores, que son siempre un referente; además de la crisis social y económica a la que nos enfrentamos y que está afectando con mucha dureza a las personas más vulnerables, entre ellas, muchas de vuestras familias".

Serrano se ha dirigido al colectivo para recordarle que "el Ayuntamiento está abierto para recibiros y ofreceros soluciones a vuestros problemas, y reforzar los esfuerzos como sociedad para caminar unidos frente a cualquier tipo de discriminación".

La conmemoración de esta jornada se ha extendido a numerosos municiipios de la Región. En San Pedro del Pinatar, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha destacado este jueves la necesidad de "continuar promoviendo a la comunidad gitana, desde el respeto y apoyo a su identidad cultural, una labor por la que hay que luchar cada día".

Franco ha hecho estas declaraciones en los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, en los que también han participado la alcaldesa de la localidad, Visitación Martínez, y miembros de distintas entidades gitanas del municipio, en representación de todas las asociaciones de la Región.

La consejera ha puesto en valor "la responsabilidad del Gobierno regional y del conjunto de la sociedad con el pueblo gitano", y ha reivindicado "el recuerdo de su historia, el reconocimiento de sus aportaciones a la sociedad, tanto en cultura como en valores. Con la suma de esfuerzos se hace patente la unidad y diversidad del pueblo gitano como parte de la sociedad murciana".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000