Loading

El Reina Sofía reduce en más de la mitad los pacientes covid desde el pico de la pandemia

El jefe de urgencias, Pascual Piñera, cuenta que los tratamientos han cambiado tras un año de pandemia y los médicos han logrado saber cuándo tienen que poner medicación logrando reducir la mortalidad

21 FEB 2021 - 12:44
Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Reina Sofía de Murcia
Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Reina Sofía de Murcia.ORM.
Escucha el audio a continuación
El Reina Sofía reduce en más de la mitad los pacientes covid desde el pico de la pandemia
01:27

ANABEL ARAMENDÍA.Murcia

El descenso de contagios en la tercera ola incide de forma directa en los hospitales de la Región. Es el caso del Reina Sofía en el que se ha reducido en más de la mitad los pacientes que atiende por covid desde que alcanzara el pico de la pandemia este mes de enero. 

Pascual Piñera, jefe del servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía, explica que la tendencia a la baja es una realidad y ya sólo cuentan con dos plantas dedicadas a atender a enfermos covid, aunque sigue preocupando la UCI. Unas 60 personas están ingresadas a día de hoy en el Hospital Reina Sofía de Murcia. Según cuenta Pascual Piñera hay una decena en la UCI si bien en los próximos días llegarán más pacientes de los que ahora están en planta.

En el peor momento de la pandemia este centro hospitalario del centro de la ciudad llegó a tener 200 personas ingresadas con covid, lo que supuso las dos terceras partes de su ocupación.

CAMBIO RADICAL EN LOS TRATAMIENTOS

Los tratamientos para afrontar la covid han cambiado tras un año de pandemia y los médicos han logrado  saber cuándo tienen que poner medicación logrando reducir la mortalidad.

Pascual Piñera asegura que los tratamientos han pasado de la azitromicina del principio, a incorcoporar los corticoides y la heparina, el Remdesivir y últimamente incidir en el  tocilizumab , que es un fármaco intravenoso utilizado para tratar la artritis reumatoide,  y que reduce un 4% la mortalidad de los pacientes ingresados con COVID-19.

El doctor Piñera destaca sobre todo que han aprendido a actuar más rápido a la hora poner los tratamientos de los pacientes.

Queda mucho por saber sobre el coronavirus y algo que seguro se conocerá en el futuro es la razón por la que algunas personas, independientemente de la edad que tengan evolucionan muy mal ante el virus y de forma repentina.

 

Temas
Podcasts destacados