30 Aniversario Onda Regional
Niños en autobús escolar. Foto: FROET
Niños en autobús escolar. Foto: FROET

El sector del transporte escolar estudia más movilizaciones y la Consejería anuncia apertura de expedientes

La patronal califica de "fracaso" la reunión mantenida este miércoles con el Gobierno regional y asegura que "se ha enrocado en una posición insensible y cerril". La consejera Campuzano les acusa de incumplir el contrato

Descarga este audio

REDACCIÓN | EUROPA PRESS

El sector que presta el servicio de transporte escolar en los centros públicos de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia estudia realizar nuevas movilizaciones para defenderse, después del "fracaso" de la reunión mantenida este miércoles con el Gobierno regional, que se ha "enrocado" en su posición "insensible y cerril" imposibilitando un acuerdo entre las partes, según la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).

La reunión, que ha durado dos horas y media, ha contado con la asistencia del presidente de FROET, Pedro Díaz Martínez, y del presidente y del vicepresidente de la Sección de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez Sánchez y Juan Francisco Gómez Romera, respectivamente.

La Comunidad Autónoma tuvo como interlocutores a la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, y al consejero de Presidencia, Turismo y Comercio, Marcos Ortuño.

Las empresas del sector reiteraron a la Administración regional que "cumpliera el compromiso adquirido el pasado otoño para prorrogar el actual convenio marco, así como el pago de indemnizaciones a las empresas de autobuses afectadas por el cierre de los colegios durante el estado de alarma, y a las compañías de transporte discrecional (autocares turísticos) su inclusión entre los beneficiarios que pueden optar a las ayudas Covid-19 para el sector turístico".

El secretario de Viajeros de FROET, Antonio Torres, ha lamentado que la Comunidad Autónoma muestre una "nula capacidad empática" con el sector y ha calificado de "soberbia" la actitud de la consejera, "que no atiende a razones técnicas, pese a que le hemos presentado informes detallados".

Para Torres, resulta "surrealista" que Educación se "empeñe" en sacar adelante el nuevo convenio marco, cuando "hace apenas unos meses entendió que la situación totalmente anómala debido a las consecuencias económicas derivadas del coronavirus no aconsejaba publicar un nuevo convenio, por lo que se comprometió a prorrogar el existente".

"No estamos pidiendo nada ilegal, porque el convenio podría estar prorrogándose hasta 2027, sino que se tenga en cuenta que con la que está cayendo, las empresas necesitan poder recuperar poco a poco la normalidad, para poder optar al concurso en condiciones que permitan ofrecer un servicio público de calidad, seguridad y eficiencia", apuntó.

Igualmente, desde FROET entienden que mantener el nuevo concurso "discrimina" a las empresas de autobuses de la Región de Murcia, ya que en otras comunidades autónomas sí se han tramitado ayudas tanto para el autobús escolar como para el turístico.

 

EDUCACIÓN ACUSA A FROET DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, ha asegurado que su departamento se rige por la aplicación "estricta" de la Ley, con el fin de que "se gestionen los recursos públicos de la mejor manera para todos los contribuyentes".

En una rueda de prensa convocada de forma urgente, Campuzano ha explicado que el acuerdo marco publicado el pasado lunes pretende "resolver un contrato vigente desde 2009 que no puede prorrogarse porque tiene todos los informes en contra de todos los estamentos de la Administración".

Esto "parece que no es aceptado por una serie de empresas que pertenecen a esta asociación que han decidido hacer, no un paro o huelga como ellos manifiestan, sino un incumplimiento del contrato que tienen con la Consejería", ha dicho.

Campuzano cree que los promotores de las movilizaciones hacen "un flaco favor" a sus asociados "cuando les incitan a cometer esa serie de actuaciones que va a tener graves consecuencias para ellos".

En este sentido, Campuzano ha manifestado que existe un contrato marco, "que es lo que garantiza la igualdad, la agilidad y la transparencia a la hora de concertar con la Administración", creado para "solventar esa situación que teníamos irregular desde 2009" y garantizar así que las empresas concurran "en competitividad", además de "ajustar los precios al mercado".

"No se pude presionar para que no se cumpla la ley", ha añadido Campuzano, quien ha aclarado que "ellos tienen un tipo de contrato que no admite indemnizaciones dinerarias, sino una prórroga por el mismo tiempo que se suspendió el contrato durante la pandemia, que son cuatro meses, que es lo que se les ha proporcionado".

Ha criticado que los promotores de las protestas hayan sido "capaces" de dejar a niños, incluso algunos matriculados en centros de educación especial, en las paradas de autobús, y, en este sentido, ha querido agradecer a los centros escolares y a las familias "lo bien que han subsanado el trastorno que les ha ocasionado la falta de servicio del transporte escolar".

Además, ha advertido de que "ya están en marcha los expedientes" porque el incumplimiento del contrato "tiene una consecuencias muy graves". "Tienen que tener claro que los contratos se cumplen, y que quien no es capaz de cumplirlos no puede seguir contratando con la Administración pública", ha añadido.

"De 15 millones que paga la Consejería a estas empresas de transporte se han abonado siete más por desdoblamiento de rutas. Ya hemos sufragado bastante todo el proceso del Covid", ha apostillado la consejera de Educación.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000