30 Aniversario Onda Regional
Centro de Salud de San Antón. SMS
Centro de Salud de San Antón. SMS

El Servicio Murciano de Salud sigue sin concretar la oferta asistencial para el verano

Los sindicatos reclaman que desvele qué consultorios y servicios permanecerán abiertos. En la Mesa Sectorial no se ha hablado de las compensaciones prometidas a los sanitarios por el sobreesfuerzo durante la pandemia

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

A estas alturas de mes de junio, el Servicio Murciano de Salud sigue sin concretar su plan verano, con el detalle de la oferta asistencial que mantendrá abierta y los consultorios y servicios hospitalarios que cerrarán durante julio y agosto. Los sindicatos se lo han vuelto a reclamar hoy, en una reunión de la mesa sectorial en la que la Consejería ha vuelto a retrasar la discusión sobre las compensaciones prometidas para el personal sanitario por el sobreesfuerzo realizado durante estos meses de pandemia.

Lo del plan verano, según les han prometido a los sindicatos, es cuestión de días. Pero al secretario de la federación de sanidad de Comisiones Obreras, Miguel Ángel López, le parece que el documento debía haber sido trasladado ya a la mesa de negociación. Primero, porque los ciudadanos tienen derecho a conocerlo con antelación; segundo y tal vez más importante, porque este año, a la hora de cerrar servicios, habrá que tener en cuenta el aumento que la pandemia ha generado en las listas de espera.

Ligada a las necesidades del sistema sanitario está la otra cuestión, la de las compensaciones COVID, porque la administración se inclina por no resolverlas con dinero, sino con días libres, y Comisiones pretende que el esfuerzo principal se vuelque en aumentar la plantilla del Servicio Murciano de Salud. En uno u otro caso, el tiempo para tomar una decisión se agota, porque los contratos de refuerzo por el COVID vencen a finales de septiembre, y para entonces habría que tenerlo mucho más claro.

Por si acaso, el secretario de sanidad de Comisiones asegura que los sindicatos están dispuestos a mantener abierta la negociación todo el verano, si eso sirve para llegar a un acuerdo que resuelva algunas de las debilidades del sistema sanitario que esta crisis ha dejado al descubierto:

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000