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El transporte marítimo multiplica por diez su coste desde 2020 y pone en peligro las importaciones

Los precios finales de los productos importados de China como los muebles, los plásticos o la ropa podrían subir en los próximos meses

13 JUL 2021 - 20:19
El transporte marítimo multiplica por diez su coste desde 2020 y pone en peligro las importaciones
Puerto de Cartagena
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El transporte marítimo multiplica por diez su coste desde 2020 y pone en peligro las importaciones
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SILVIA MATEO. Cartagena

Los precios del transporte marítimo internacional entre Asia y Europa no dan tregua a las empresas que dependen de los barcos para abastecer sus cadenas de suministro. La reactivación del comercio mundial tras la pandemia provocó una sobredemanda que ha desencadenado en un alza desbocada de las tarifas. José Antonio Esteban, pionero en la exportación a China desde la Región, a través de la consultora Western Export Solutions, asegura que al incremento de los precios se une además la falta de espacio en los barcos.

El precio de la materia prima también se ha encarecido hasta en un 80%, el del plástico se ha duplicado y el del cartón, en algunos casos, llega a ser el triple que el año pasado. Productos que, principalmente, se importan desde China. Muchos empresarios murcianos han decidido retenerlos en el país asiático hasta que no descienda el precio del flete marítimo, aunque José Antonio Esteban no creen que baje a los niveles de antes de la pandemia. Y todo va en cadena, el encarecimiento del transporte marítimo podría provocar en los próximos meses un incremento de los productos que se importan desde China

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