El TSJ reconoce el derecho de un menor con una enfermerdad "ultra-rara" a que el SMS le financie el tratamiento

Los magistrados entienden que se produce "una vulneración del derecho a la igualdad" porque existen menores con la misma enfermedad en Madrid y Andalucía a los que les están administrando el fármaco

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia reconoce el derecho de un menor que padece una enfermedad "ultra-rara" a que el Servicio Murciano de Salud le financie el tratamiento. El fármaco se está administrando a pacientes con Alfa Manosidosis en Madrid y Andalucía. La sentencia da esperanzas a Óscar, otro chico con la misma patología que vive en la Región de Murcia.

La Sala de lo contencioso-administrativa del TSJ ha estimado el recurso interpuesto por un padre contra la Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica de la Región de Murcia, que denegó el tratamiento farmacológico a su hijo menor, José Luis. Los magistrados entienden que se produce "una vulneración del derecho a la igualdad" porque existen menores con la misma enfermedad a los que sus comunidades autónomas, concretamente Madrid y Andalucía, les están administrando el fármaco.

Esta sentencia abre una puerta a la esperanza a Óscar y su familia, un chico murciano de 38 años que padece la misma enfermedad y al que el Servicio Murciano de Salud también le ha negado el tratamiento, a pesar de que lo recibió en un ensayo clínico experimental en el Hospital Virgen de la Arrixaca durante seis años. María Aneiros, madre de Óscar, explica que cuando fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, la consejería dejó de financiárselo.

La madre de Óscar también ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia y está a la espera de la resolución, para ver si le devuelven el tratamiento a su hijo como en el caso de José Luis. Actualmente sólo hay 6 personas diagnosticadas de Alfa Manosidosis, en la Comunidad de Madrid, Andalucía, donde los pacientes reciben el tratamiento financiado por sus comunidades autónomas, y la Región de Murcia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000