30 Aniversario Onda Regional
Presentación de la Plataforma del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia
Presentación de la Plataforma del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia. COMUNIDAD

El Valle de Escombreras aspira a ser el principal productor de hidrógeno verde de España y Europa

Una treintena de instituciones y empresas se unen a una plataforma para desarrollar el hidrógeno verde en la Región de Murcia

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El Valle de Escombreras aspira a ser el principal productor de hidrógeno verde de España y Europa. Una treintena de empresas e instituciones se han sumado este miércoles a la plataforma que desarrollará esta energía limpia con los fondos Next Generation.

Hace meses que el Gobierno regional incluyó el hidrógeno verde como un proyecto prioritario en el documento que se remitió a Moncloa de cara a la solicitud de los fondos de recuperación y resiliencia. Una treintena de empresas, como Repsol, Enagás Renovable, la Compañía Logística de Hidrocarburos, Navantia, Ecocarburantes o Sabic, se han constituido junto a la Comunidad, la Autoridad Portuaria, el ayuntamiento de Cartagena y la Universidad Politécnica como la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cree que se dan todas las condiciones para que Escombreras sea el principal polo energético de las renovables y espera que las decisiones políticas del Gobierno de la nación no impidan la materialización del proyecto. Las inversiones en materia de descarbonización del modelo energético previstas por empresas de referencia superarán los 10.000 millones de euros en los próximos años. La Región de Murcia, y especialmente el Valle de Escombreras, está incluida en esos planes de inversión de estas empresas, por lo que la Plataforma "permitirá impulsar dichos proyectos, que serán sinónimo de oportunidades muy importantes de empleo y desarrollo", señaló el presidente de la Comunidad.

López Miras ha resaltado "el absoluto consenso entre instituciones y empresas que refleja esta iniciativa, en una apuesta conjunta para convertir a la Región de Murcia en un referente de esta energía alternativa", y afirmó que "el hidrógeno verde se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los fondos de recuperación de la Unión Europea, y puede suponer una transformación de nuestras estructuras que nos proyecte al futuro".

La Plataforma nace con la voluntad de acometer proyectos tractores ambiciosos que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor industrial, desde la generación, distribución y transporte y almacenamiento de esta energía hasta la adaptación de equipamientos y procesos para sus diferentes usos, con un carácter vertebrador del territorio, y con implicación de grandes empresas, pymes, asociaciones empresariales y entidades de investigación y formación. A su vez, las actuaciones buscarán un impacto significativo en la competitividad, y estarán alineadas con los objetivos verde y digital establecidos por la Unión Europea.

EMPRESAS QUE FORMAN LA PLATAFORMA

Las 26 empresas con sede en la Región que forman parte de la nueva Plataforma y han firmado el protocolo conjunto son Repsol Petróleo, Enagás Renovable, Soltec, Primafrío, Andamur, Engie España, Hidrona, Compañía Logística de Hidrocarburos, ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética, Estrella de Levante, Ingeniería y Diseño Estructural Avanzado, Auxiliar Conservera, Iberdrola Clientes, Navantia, Ecocarburantes Españoles, Redexis, Terminal Marítima de Cartagena, Ership, Agencia Marítima Blázquez, Daniel Gómez Servicios Portuarios, Transportes Urbanos de Cartagena, Sabic, Optimus Services Iberia, E.T. Ingenieros AAI, Disfrimur y Regenera Levante. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000