Enrique Bernal, coordinador COVID hospital Reina Sofía. Twitter
Enrique Bernal, coordinador COVID hospital Reina Sofía. Twitter

Enrique Bernal, coordinador COVID del Reina Sofía: "Seguimos subestimando al virus"

El doctor Bernal alerta sobre la infectividad de variantes como la brasileña o sudafricana que pueden reducir la respuesta inmune. La presión en la UCI del hospital sigue siendo muy elevada

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El coordinador COVID del hospital Reina Sofía de Murcia, el doctor Enrique Bernal, alerta sobre las variantes del coronavirus ya que, según estudios previos, algunas como la brasileña y sudafricana tienen mutaciones capaces de reducir la respuesta inmune, y se desconoce, hasta el momento, el efecto de las vacunas que se están administrando. 

El doctor Bernal asegura que, pese a que se empieza a constatar un descenso en el número de contagios, no hay que bajar la guardia porque el virus sigue mutando y se puede hacer más contagioso y virulento. De hecho, hay preocupación sobre la incidencia de variantes como la sudafricana y brasileña, que aunque no detectadas en la región, se ha constatado que son capaces de reducir la respuesta inmunológica. No así, la variante británica a la que sí hacen frente las vacunas que se están comercializando.

Bernal lamenta que, pese a este panorama con alta incidencia de la pandemia, la población sigue subestimando al virus. Incluso las autoridades. No entiende cómo la ministra de Turismo plantee la posibilidad de viajar en Semana Santa. 

Por otra parte, recuerda que la situación en el hospital Reina Sofía sigue siendo muy complicada. La presión en la UCI es muy alta, e incluso en parte de una de las plantas del hospital se ha tenido que montar una unidad de ventilación mecánica con todo el esfuerzo de personal que eso conlleva. 

 


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000