Loading

Entrenamiento contra la covid persistente

35 pacientes participan en el proyecto Recove, que lidera la Universidad de Murcia, para vencer los síntomas duraderos de covid mediante el adiestramiento personalizado

13 JUN 2021 - 15:00
El proyecto Recove está dirigido a quienes sufren covid persistente. UMU
El proyecto Recove está dirigido a quienes sufren covid persistente. UMU
Escucha el audio a continuación
Entrenamiento contra la covid persistente
02:20

ANA R. GÓMEZ. Murcia

El proyecto de investigación RECOVE, que desarrolla el Grupo de Investigación Humane Performance & Sports Science, es un programa personalizado de entrenamiento para aliviar la situación de quienes sufren el alargamiento de ciertos síntomas asociados a quienes han pasado la enfermedad de la COVID_19. El proyecto es liderado desde la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Long covid o COVID PERSISTENTE, así se denomina a la permanencia de síntomas como la fatiga y la falta de aire que se quedan con el paciente de modo crónico, en vez de remitir cuando la persona infectada se cura. A esos síntomas se unen en ocasiones cefaleas, dificultad de concentración o para la elaboración del lenguaje y de tareas complejas.

La investigación está siendo desarrollada por un equipo multidisciplinar, en el que hay fisioterapeutas, educadores físico-deportivos y médicos especialistas en infecciones, en cardiología o en medicina interna, como Amaya Jimeno, quien relata que una treintena de participantes está finalizando esta fase, mientras se inicia el reclutamiento de la siguiente, que se pondrá en marcha en septiembre. Hasta ahora se ha buscado a personas que, habiendo pasado la COVID_19, no hubieran padecido neumonía ni tampoco hubieran sido hospitalizadas.

Son ocho semanas de entrenamientos, dos veces a la semana, que en una primera fase están ya completando 35 personas. Hemos de contar con que entre diez mil y quince mil residentes en la Región de Murcia padecen covid persistente, según las estimaciones que se conocen a estas alturas, dado que entre el diez y el quince por ciento de las infecciones por covid están derivando en esta patología persistente.

Para la segunda fase, la perspectiva es más ambiciosa, e incluirá a personas que hayan tenido síntomas leves de neumonía, tratados en sus centros de salud durante la segunda o la tercera ola. Si ese es su caso, es mayor de 18 años, continúa con síntomas y tiene motivación hacia el deporte, puede apuntarse en la página web del proyecto de investigación RECOVE 

Temas
Podcasts destacados