30 Aniversario Onda Regional
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial. EP
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial. EP

España se atendrá a la decisión de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca

Sanidad alerta ante un posible "cambio de tendencia" de la pandemia y pide a las comunidades que impulsen el pasaporte de vacunación

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que son "seguras, eficaces y salvan vidas".

Darias se ha pronunciado así con motivo de la suspensión temporal de la administración de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca debido a la detección de casos de trombosis graves e infrecuentes en personas a las que se le había inoculado la vacuna. La ministra recuerda que, de momento, sólo se han detectado 3 casos en más de 975.000 personas vacunadas con AstraZeneca.

Además, añade la ministra, en los tres casos detectados, la relación con la vacuna de AstraZeneca de momento es temporal, pero aún hay que demostrar que esa relación es de causa-efecto

Carolina Darias recuerda que la decisión que se ha adoptado es suspender la administración durante, "al menos", 14 días, y asegura que convocará un nuevo Consejo Intereteritorial de Salud si este jueves el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia emite una opinión favorable sobre la administración de esta vacuna.

RESTRICCIONES HASTA EL 9 DE ABRIL

Respecto a la evolución de pandemia, la ministra de Sanidad ha avisado de que algunas Comunidades Autónomas están empezando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia".

Dice que, a nivel nacional, se está en una "zona valle" en cuanto a la transmisión del virus, pero depende de "mucho" los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una "cuarta ola". Las restricciones a la movilidad y a la interacción social se mantendrán hasta el 9 de abril.

En la Interterritorial de Salud también han coincidido en que no es adecuado ni oportuno permitir la asistencia de asistencia de público a la final de la Copa del Rey que se celebrará en Sevilla.

CERTIFICADO VACUNAL

Sobre el certificado vacunal, Sanidad ha pedido a las Comunidades que lo impulsen y anuncia que podría estar disponible en nuestro país antes del verano.

Un documento, añade, que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea. La idea es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente y que puede servir también como facilitador de la movilidad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000