30 Aniversario Onda Regional
Paraje nevado de la comarca del Noroeste
Paraje nevado de la comarca del Noroeste. ORM

Meteorología amplía los avisos por nevadas este jueves en la Región

Los espesores de nieve pueden llegar a los 5 centímetros y hasta 10 mañana en la comarca del Noroeste. En el Altiplano se podrán acumular hasta seis centímetros de nieve hasta las 12:00h del jueves

Descarga este audio

REDACCIÓN | ENRIQUE SOLER. Murcia/Caravaca

Comienza a nevar en las pedanías altas de la comarca del Noroeste. La cota de nieve se sitúa sobre los 1.000 metros de altitud, concretamente en la pedanía caravaqueña de El Moralejo. También nieva en los núcleos diseminados del Calar e Inazares en Moratalla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja de fenómenos meteorológicos advesos por nevadas y ha ampliado los avisos previstos para mañana jueves, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

En concreto, para este jueves está previsto, en la zona del Noroeste, un aviso naranja por acumulación de nieve que puede alcanzar los 10 centímetros en 24 horas. El horario previsto del episodio es desde las 00.00 hasta las 11.59 horas.

En la comarca del Altiplano establece un aviso naranja por acumulación de nieve que puede alcanzar los seis centímetros en 24 horas. El horario previsto del episodio es desde las 00.00 hasta las 11.59 horas.

En la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas establece un aviso amarillo por acumulación de nieve que puede alcanzar los dos centímetros en 24 horas.

Además, se mantienen los avisos amarillos de fenómenos costeros en la costa de la Región de Murcia.

Ojo a primera hora de la mañana porque podría nevar por debajo de esa cota de ochocientos metros prevista en principio. El viernes sube aún más la cota de nieve y el sábado vuelve a empeorar, según Ginés Mirón. En el conjunto de la Región, más que la nieve, lo más relevante será la lluvia: muy persistente aunque no intensa. Puede extenderse hasta el lunes. Y puede dejar, repartida en cuatro o cinco días, unos ochenta litros por metro cuadrado. Volviendo a la nieve, y pensando en los profesionales de la carretera, Ginés Mirón recomienda evitar Castilla La Mancha.

PREPARADOS PARA EL TEMPORAL

Por todo ello, el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia continua en fase de preemergencia, en virtud de la cual se informa de los avisos meteorológicos a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia, empresas de servicios públicos básicos y, en general, a cuantos departamentos de la Administración puedan intervenir en situación de este tipo, muy especialmente los encargados de mantener la viabilidad de las carreteras.

Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha reforzado el personal del Parque de Bomberos de Caravaca duplicando su personal, en total estarán diez bomberos, tres cabos y sargento al mando. Dispondrá de un vehículo nodriza dotado con cuchilla quitanieves por si fuera necesario su activación. La Dirección General del Medio Natural activará, además, 5 equipos quitanieves de la Unidad de Defensa Contra Incendios Foretales compuestos por una pala empujadora y dispensadores de sal en las zonas de Moratalla, Caravaca, Altiplano y Sierra Espuña.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000