Fiscalía pide el archivo de las diligencias por un supuesto trato de favor a un familiar de Teodoro García
García Egea junto a López Miras en una imagen de archivo. EP

Fiscalía pide el archivo de las diligencias por un supuesto trato de favor a un familiar de Teodoro García

El asesor legal de Izquierda Unida y Podemos, Sergio Ramos, espera que "el juzgado que tramita la denuncia acepte su solicitud para personarse como acusación popular" lo que daría acceso a la documentación

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ / REDACCIÓN. Murcia

Fiscalía pide el archivo de las diligencias  por un posible trato de favor a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea. El auto del ministerio público encamina el caso hacia el cierre.  Todo comienza a partir de unos pantallazos del movil del presidente López Miras durante un pleno de la Asamblea. Unidas Podemos acudió a los tribunales al entender que de la conversación que publicó el digital InfoLibre se desprendía un posible cochecho porque se favorecía a un familiar de político ciezano a la hora de ser operado en el hospital de la Arrixaca.

La tramitación de la denuncia se llevaba a cabo en el juzgado de instrucción número 7 de Murcia que, como primera actuación, solicitó al fiscal un informe de posible actuaciones irregulares que éste no ha apreciado. En el informe documento se recoge que no se aprecian indicios de los delitos de cohecho ni tráfico de influencias, si bien podría haberlos de prevaricación aunque no de los dos denunciados (el presidente y el secretario general de la consejería) sino de un facultativo. El grupo político denunciante, sigue diciendo el fiscal, solo tiene como soporte los mensajes publicados en un medio de comunicación y sin que previamente se hubiesen reclamado explicaciones mediante iniciativas políticas.

El documento finaliza diciendo que ante la ausencia de indicios mínimos aportados que justifique el carácter penal de los hechos denunciados, se pide auto de archivo provisional.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha sido parco en palabras al pronunciarse sobre esta petición de la Fiscalía: "respeto a las decisiones judiciales", ha dicho.

Por su parte el asesor legal de Izquierda Unida y Podemos, Sergio Ramos, espera que "el juzgado que tramita la denuncia acepte su solicitud para personarse como acusación popular", lo que les permitiría tener acceso a los informes internos de la Consejería de Salud en los que la Fiscalía dice haberse basado para requerir el archivo provisional de la causa. Ramos confía en que "la investigación judicial siga adelante por una cuestión de 'salud democrática'.

El autor de la denuncia contra el presidente López Miras y el secretario general de la Consejería de Salud Andrés Torrente, dice que no tiene más noticias del procedimiento que las que hemos publicado los medios de comunicación. Por eso desconoce quién firma y cómo se ha elaborado el informe que vendría a descartar el trato de favor en beneficio de un familiar de Teodoro García Egea. Izquierda Unida y PODEMOS van a presentar en los próximos días una petición para personarse en el caso como acusación popular, lo que les daría acceso a esa documentación.

Más allá de lo que diga ese informe, Sergio Ramos se muestra partidario de que la denuncia sea admitida a trámite y dé origen a una investigación judicial completa. Sería, en su opinión, "la mejor manera de garantizar a los ciudadanos que nadie puede manipular las listas de espera en la sanidad pública".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000